_
_
_
_
_

Aizpeolea cree que "es posible la paz en Euskadi" en la legislatura de Zapatero

El escritor y periodista Luis R. Aizpeolea presentó ayer su libro Ciudadano Zapatero (Espejo de Tinta) en la Casa de la Provincia de Sevilla. La intervención del cronista político de EL PAÍS concluyó con un deseo que puede hacerse realidad: la paz en Euskadi. "José Luis Rodríguez Zapatero tiene un sueño que quizás es posible que se haga realidad durante esta legislatura: el de la paz en Euskadi. Lo que sí es verdad es que ETA está peor que nunca y el entorno de ETA está más aislado que nunca. Sí creo que es posible la paz en Euskadi", concluyó Aizpeola. El periodista donostiarra estuvo arropado en el acto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la periodista María Esperanza Sánchez, entre otros. El salón de actos de la Casa de la Provincia estuvo abarrotado por más de un centenar de personas.

Aizpeolea intenta despejar en su libro las claves que propiciaron que José Luis Rodríguez Zapatero, un candidato en principio considerado débil por el partido del Gobierno, lograra imponerse en los pasados comicios. El periodista recordó que trató a Zapatero "en mayo de 1996 cuando no era importante". Aizpeolea señaló que fue "testigo de cómo Zapatero desmontó las tesis" del Gobierno del PP, empeñado en acusar de "despilfarro" al anterior Ejecutivo de Felipe González. La actuación del que ahora es presidente del Gobierno despertó el interés de Aizpeolea.

"Zapatero es el único político de la democracia [española] que ha ganado las elecciones la primera vez que se presentó", evocó. "Me sentía obligado como periodista a contarlo, y el empujón de la editorial me animó a hacerlo. Creo que se lee fácil. No es un ensayo. No es una biografía ni un libro autorizado. Todo el mundo que ha colaborado lo ha hecho de manera generosa", agregó Aizpeolea.

Veracidad

El periodista recalcó que Zapatero ha confirmado con sus propias palabras la veracidad de lo escrito y que, incluso, aplicó un pequeño tirón de orejas a sus colaboradores por "haber hablado demasiado". Aunque reconoció que la matanza del 11-M influyó en las últimas elecciones, Aizpeolea hizo hincapié en que "existía un desgaste del Gobierno de Aznar".

El autor del libro se detuvo también en las relaciones entre Zapatero y González. El ex presidente empezó a tratar con asiduidad a Zapatero en 2000. "Siendo buenas sus relaciones han tenido alguna discrepancia. González ha llegado a reconocer que él no se hubiera atrevido a tomar la decisión del regreso inmediato de las tropas de Irak, aunque luego ha dicho que fue una decisión acertada. A Felipe González lo veo como un hombre más pragmático y a Zapatero como más de causas sociales", indicó el cronista político de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Chaves habló a continuación de Aizpeolea para "agradecerle que haya escrito este libro". "Siempre es bueno que las generaciones futuras puedan disponer de material bibliográfico para conocer la historia verdadera del PSOE", comentó el presidente de la Junta. Chaves dijo que el libro sirve también "para poner las cosas en su sitio y reivindicar" el Gobierno de Felipe González, una "etapa que fue importante en la historia del siglo XX" de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_