Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas buscan un socio para Isla Mágica tras el acuerdo con el ICO para cancelar la deuda

El instituto de crédito firma el pacto para perdonar el 73% del dinero que le debía el parque

Las cajas sevillanas buscan ya a un socio experto en la gestión de parques de ocio para sacar adelante Isla Mágica, cuya viabilidad quedó ratificada ayer con la renuncia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 73% del dinero que le debía el parque. El presidente del organismo, Aurelio Martínez, acudió a Sevilla para firmar el acuerdo, que, advirtió, supone "un esfuerzo importante". "Nuestra posición no ha sido bloquear la negociación", aseguró Martínez. Los presidentes de las cajas de ahorro sevillanas se comprometieron a afrontar una ampliación de capital de más de 16 millones.

Elpresidente del ICO rompió el silencio que ha mantenido en los casi dos años que ha durado la negociación de la quita de la deuda de Isla Mágica. Según explicó Martínez, el organismo que preside ha trabajado con dos principios básicos: no perder más que la suma de lo que pierden las tres cajas de ahorro (El Monte, San Fernando y Unicaja) y recibir el mismo tratamiento que los demás acreedores.

Según explicó el presidente del ICO, las condiciones de su préstamo fueron "mucho más generrosas" porque tenía menos intereses y mayor plazo de devolución, por lo que los responsables del organismo estatal exigían que las condiciones de la quita tuvieran en cuenta que el ICO "es la entidad que más pierde".

Además, Martínez asegura que "no ha existido un acuerdo anterior sobre Isla Mágica". "Los documentos de los que disponemos dicen exactamente lo contrario", advirtió, lo que contradice al anuncio hecho hace meses por el Ayuntamiento sevillano, que dio por cerrada la quita del 80%.

A la firma del acuerdo entre él ICO y el presidente de Isla Mágica, Manuel Galán, asistieron el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; los presidentes de El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón y Luis Navarrete; y el presidente de Cartuja 93 y secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, al que todos señalaron como el mediador determinante para la firma del acuerdo.

Viera fue también el primero que apuntó ayer a las dos etapas que le quedan por delante al parque temático: ampliar su capital para saldar lo que le queda de deuda con el ICO y los demás acreedores; y buscar un socio experto en gestionar parques de ocio para que saque adelante a Isla Mágica.

Los presidentes de las cajas se comprometieron a ampliar el capital en unos 16,5 millones de euros y, después, a encontrar a ese socio tecnológico. El reto, según Bueno Lidón, es "que no haya que preocuparse" por Isla Mágica en el futuro. El presidente del parque, por su parte, aseguró que el esfuerzo del ICO supone para el parque una "enorme responsabilidad", pero confió en que Isla Mágica va a ser rentable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004