Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Nuevas necesidades formativas

Nuevas necesidades educativas surgen en la sociedad del conocimiento debido a la evolución constante de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana así como en nuestra sociedad heterogénea, que obliga a la interrelación personal de todos sus miembros. Así, el aprendizaje de lenguas extranjeras y de las tecnologías de la información y comunicación se convierten en instrumentos que deben estar al alcance de todas y todos en el marco de una educación igualitaria.

En mi opinión, hay algunas propuestas que podrían incorporarse al debate propiciado por el Ministerio de Educación con vistas a la futura ley educativa como, por ejemplo, la eficacia en el aprendizaje de una lengua distinta a la materna en las edades más tempranas, lo que podría suponer introducir el idioma extranjero en la etapa de educación infantil y generalizarlo en el primer ciclo de educación primaria. Del mismo modo, sería conveniente la generalización del segundo idioma extranjero desde el primer curso de la ESO, así como la implantación progresiva de centros bilingües.

Por otra parte, en lo referente a las TIC (tecnologías de la información), éstas deben ser una herramienta básica para el empleo de los jóvenes tras su paso por la educación obligatoria, además de convertirse en un medio de mejora de la educación al facilitar el acceso a la información.

En cualquier caso, con vistas a la incorporación de estas nuevas materias, como el idioma extranjero y la informática, además de requerir una reorganización curricular y una redistribución de tiempos, resulta imprescindible que todos los miembros de la comunidad educativa, educadores especialmente, participemos en este importante y necesario debate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004