Nuevas necesidades formativas
Nuevas necesidades educativas surgen en la sociedad del conocimiento debido a la evolución constante de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana así como en nuestra sociedad heterogénea, que obliga a la interrelación personal de todos sus miembros. Así, el aprendizaje de lenguas extranjeras y de las tecnologías de la información y comunicación se convierten en instrumentos que deben estar al alcance de todas y todos en el marco de una educación igualitaria.
En mi opinión, hay algunas propuestas que podrían incorporarse al debate propiciado por el Ministerio de Educación con vistas a la futura ley educativa como, por ejemplo, la eficacia en el aprendizaje de una lengua distinta a la materna en las edades más tempranas, lo que podría suponer introducir el idioma extranjero en la etapa de educación infantil y generalizarlo en el primer ciclo de educación primaria. Del mismo modo, sería conveniente la generalización del segundo idioma extranjero desde el primer curso de la ESO, así como la implantación progresiva de centros bilingües.
Por otra parte, en lo referente a las TIC (tecnologías de la información), éstas deben ser una herramienta básica para el empleo de los jóvenes tras su paso por la educación obligatoria, además de convertirse en un medio de mejora de la educación al facilitar el acceso a la información.
En cualquier caso, con vistas a la incorporación de estas nuevas materias, como el idioma extranjero y la informática, además de requerir una reorganización curricular y una redistribución de tiempos, resulta imprescindible que todos los miembros de la comunidad educativa, educadores especialmente, participemos en este importante y necesario debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.