_
_
_
_
_

La Comunidad propone que los comercios puedan abrir el día de Navidad de 2005

El Gobierno regional permitirá, como hizo este año, la apertura en 21 domingos y festivos

El 25 de diciembre de 2005, día de Navidad, podría ser el último de los domingos comerciales de ese año (en los que se autoriza a abrir a los comercios), según el borrador del calendario de apertura de establecimientos elaborado por el Gobierno regional. Este borrador, que la Comunidad debe aprobar antes del próximo 31 de diciembre, prevé la apertura en 21 domingos y festivos, como en 2004, lo que, para sindicatos y pequeños comerciantes (que tienen 15 días para presentar alegaciones),"demuestra que el Gobierno busca ayudar a los grandes comercios".

La Ley de Comercio Interior de la Comunidad permite que en 2004 los establecimientos de más de 300 metros cuadrados -los medianos y grandes comercios- abran 21 domingos y festivos al año, decididos previamente en un calendario aprobado por el Gobierno regional. Esta cifra es la más alta de toda España -por ejemplo, Cataluña sólo permite la apertura en ocho domingos y en el País Vasco no se abre en festivo- y se repite en el proyecto de calendario para 2005. En él se propone que, como ocurre este año, en diciembre sean cuatro los domingos en los que las grandes superficies puedan abrir; pero incluye el 25 de diciembre, día de Navidad.

Municipios, sindicatos y asociaciones de comerciantes tienen, desde ayer, 15 días para presentar sus alegaciones, que, según anuncian, reclamarán reducir la cifra de domingos y festivos con permiso de apertura, eliminando la del 25 de diciembre.

La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica insiste en que "se trata sólo de un borrador, para cuya aprobación se busca el máximo consenso". "La inclusión del día de Navidad en el calendario se debe a que cae en domingo, pero se negociará si se deja así o no. Sólo es un trámite", dijo un portavoz.

Rafael Bris, secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT, teme que este borrador "en el fondo no represente lo que la Comunidad está buscando, y que después del periodo de alegaciones apruebe el calendario definitivo incluyendo tres o cuatro domingos más, ya que la ley sólo establece un mínimo [12 domingos y festivos], pero no un máximo". Además, Nicolás Mata, responsable de Hostelería y Comercio de CC OO, añade que sería una "aberración" abrir el día de Navidad. Según datos del sindicato, "afectaría a casi 230.000 trabajadores de las grandes superficies de la región, que tendrían que ir a trabajar en vez de pasar esta fecha en familia". Las asociaciones de pequeños comerciantes, como los sindicatos, reclaman una reducción del número de aperturas en domingos y festivos "como en otras comunidades".

Pero mientras que el presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, quita importancia a la propuesta de abrir el 25 de diciembre -"es sólo una propuesta que después se varía", afirma-, para Julio Vallejo, de Fecoesur, "dice mucho del planteamiento de la Comunidad hacia la libertad total de horarios". La diputada socialista en la Asamblea, Paz Martín, coincide: "Es una auténtica barbaridad que las grandes superficies puedan abrir en Navidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Comunidad gobierna contra el pequeño comercio", dice, y argumenta con datos del Instituto Nacional de Estadística: "Entre enero de 2001 y septiembre de 2004, la media nacional del incremento de ventas del pequeño comercio ha sido del 12,8%, y en Madrid, del 6,7%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_