EE UU se reserva el derecho a denunciar ante la ONU el programa nuclear de Irán
Naciones Unidas vigila la suspensión del plan de enriquecimiento de uranio de Teherán
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó ayer por consenso una resolución en la que se da por válida la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, confirmada la víspera por el Gobierno de Teherán tras aceptar las últimas exigencias de Alemania, Francia y el Reino Unido. La propuesta europea no prevé el recurso al Consejo de Seguridad para imponer sanciones en caso de incumplimiento, pero EE UU advirtió de que se reserva el derecho a denunciar en el futuro las actividades nucleares iraníes ante Naciones Unidas.
El portavoz del OIEA, Mark Gwozdecky, confirmó que los 35 países miembros del Consejo de Gobernadores del organismo de la ONU, incluido EE UU, habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto de compromiso propuesto por los países europeos. La carta enviada por Irán el día anterior, en la que renunciaba a pedir excepciones a la congelación de su programa atómico, dio pie al acuerdo internacional. Teherán había insistido en mantener el enriquecimiento de uranio en 20 centrifugadoras con fines científicos. En la carta, remitida la noche del domingo a la sede de la OIEA en Viena, el Gobierno iraní autoriza el control internacional sobre todas sus actividades nucleares y se compromete a "no llevar a cabo ninguna prueba" en los aparatos de investigación atómica.
"Ya hemos verificado que las 20 centrifugadoras se encuentran bajo la vigilancia de la agencia [atómica] de la ONU", aseguró el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, quien invitó a Irán a "demostrar su cooperación con un máximo de transparencia". El Baradei recordó que Irán había "defraudado la confianza" de la comunidad internacional en el pasado con sus actividades nucleares clandestinas.
El director del OIEA informó ayer de que sus inspectores han colocado cámaras para vigilar la actividad de las 20 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, que puede derivarse después a fines militares. Varios centenares de esos aparatos fueron controlados y sellados por el OIEA tras el anunció del Gobierno iraní del pasado 22 de noviembre en el que se comprometía a congelar su programa nuclear.
De acuerdo con la resolución aprobada ayer, El Baradei aseguró que debía "informar" al Consejo de Gobernadores si la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio no se mantenía o se impedía la actuación de los inspectores del OIEA.
Estados Unidos había intentado que la resolución incluyese la denuncia de las violaciones del acuerdo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la consiguiente posibilidad de imponer sanciones internacionales. Por esta razón, la Administración norteamericana llamó ayer a la comunidad internacional a permanecer "vigilante" ante las actividades nucleares de Irán.
Aplicación y verificación
"La aplicación y la verificación del acuerdo son fundamentales", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Irán ya ha incumplido sus obligaciones varias veces a lo largo de los últimos 18 meses, y para que este acuerdo sea un éxito, los países europeos, el OIEA y todos los miembros de la comunidad internacional deben estar vigilantes", agregó el portavoz norteamericano.
El jefe de la delegación de Estados Unidos en la sede central del OIEA en Viena, Jackie Sanders, había advertido antes de que su país "se reservaba todo el derecho a plantear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un examen del programa de armas nucleares iraní".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.