La UE impone a Turquía condiciones que no garantizan su ingreso
El Consejo exige que el Gobierno de Ankara reconozca a Chipre en las próximas semanas
Los líderes de la Unión Europea acordarán en la cumbre del 16 y el 17 de diciembre que el año que viene se inicien las negociaciones de adhesión con Turquía, pero bajo unas nuevas y estrictas condiciones que incluyen estos relevantes hechos: esas conversaciones se prolongarán al menos una década y su inicio no supondrá automáticamente la entrada de Ankara en la UE; las negociaciones se interrumpirán si se producen graves incumplimientos democráticos; y, antes de comenzar, Turquía tendrá que reconocer la existencia del Estado de Chipre, que entró en la Unión el pasado mayo.
Esos principios están incluidos en el borrador de conclusiones de la citada cumbre europea que, con fecha de ayer, fue enviado por la presidencia de la UE a los Gobiernos de la Unión. "El Consejo Europeo", señala el documento, "dio la bienvenida al progreso decisivo hecho por Turquía en su rápido proceso de reformas" e insistió en su determinación para que "Turquía se una a la comunidad europea de valores, confiado en que Turquía mantendrá el proceso de reformas hasta el final".
Los líderes asumirán así el contenido del informe hecho público el pasado 6 de octubre por la Comisión Europea, que dio por hecho que Turquía cumple los requisitos políticos y económicos para abrir las negociaciones de adhesión.
Pese a este principio general, el documento recoge un listado de condiciones. En primer lugar, señala que los líderes europeos también "dieron la bienvenida" a la decisión, hoy aún no adoptada, por Turquía de "adaptar" el Acuerdo de Ankara, relativo a la cooperación aduanera. Esa adaptación o renovación es un subterfugio que supondrá implícitamente el primer reconocimiento oficial del Estado de Chipre por parte de Turquía.
Hoy, Ankara sólo reconoce a la República Turca del Norte de Chipre, una entidad autoproclamada tras la ocupación del tercio norte de la isla por los turcos en 1974, y la UE, sólo al Gobierno greco-chipriota del sur. Ha sido esta parte de la isla la que ingresó en la Unión en mayo. Ahora, la decisión de abrir negociaciones debe ser aprobada por unanimidad de los líderes, y los greco-chipriotas ya han advertido de que no darán su luz verde si no hay tal reconocimiento antes de iniciar las negociaciones. El documento agrega que Turquía se compromete a tener buenas relaciones con sus vecinos y que "trabajará con los Estados miembros hacia la resolución de las disputas fronterizas".
Seguidamente, el documento recoge las nuevas condiciones generales que, a partir de ahora, tendrán que cumplir los candidatos y que, básicamente, son las recomendadas por la Comisión Europea para el caso de Turquía.
En ese listado, el escrito menciona un párrafo, aún no desarrollado, relativo a que el resultado de las negociaciones de adhesión "no puede ser garantizado de antemano". Es decir, que no tendrán que concluir necesariamente con la entrada en la UE. Hoy, dirigentes políticos de Francia, Austria, Holanda o Alemania defienden que Turquía suscriba un profundo acuerdo de asociación con la UE, pero que no entre en el club como Estado miembro.
Otras condiciones ya fueron apuntadas por la Comisión: las negociaciones podrán interrumpirse si el candidato incumple sus compromisos en principios democráticos, derechos humanos o libertades; podrán imponerse salvaguardias con "largos periodos de transición" para las ayudas europeas o para impedir distorsiones en competencia y mercado interior; o incluso salvaguardias "permanentes", sobre todo en la libertad de movimientos de personas. Además, las negociaciones con candidatos cuya entrada tenga un fuerte impacto sobre las finanzas de la UE (sin duda, Turquía es el principal) no podrán concluir, como mínimo, antes de 2012 o 2013, es decir, antes de pactar el marco financiero que entrará en vigor en 2014.
Hay un dato clave que el documento deja abierto: la fecha concreta para iniciar las negociaciones con Turquía. En su primer párrafo al respecto, el documento recuerda que los líderes europeos ya decidieron hace dos años que, cuando Turquía cumpliera los requisitos, las negociaciones se abrirían "sin tardanza". La discusión ahora se centra en si habrá una fecha concreta (es lo más probable, opinan los expertos) o si habrá una referencia aproximada al primer semestre del año, como quieren Reino Unido o España, o al segundo, como desea Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.