Ankara reacciona con cautela
Turquía reaccionó con cautela al documento que recoge las duras condiciones -especialmente el reconocimiento previo del Estado de Chipre que ingreso en la Unión Europea en mayo- que la UE plantea para negociar su adhesión.
"Estos borradores circulan con frecuencia. Son tácticos", aseguró el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gül, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ankara. "Tenemos nuestras expectativas", añadió. "Primero hay que dejar que se reúnan, que las negociaciones empiecen. Pensaremos sobre esas cosas [el reconocimiento de Chipre] después".
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer que el Ejecutivo turco no debería afrontar más obstáculos en las negociaciones de adhesión que los demás Estados candidatos. "Se deberían aplicar los mismos criterios. Turquía no está pidiendo un tratamiento favorable, está pidiendo el mismo tratamiento y debería tener el mismo tratamiento", aseguró el jefe del Gobierno británico.
En el primer párrafo del documento de la Comisión Europea se recuerda que "Turquía fue un Estado candidato destinado a sumarse a la Unión sobre las bases de los mismos criterios aplicados a los otros Estados candidatos". Cierto con respecto a los actuales y futuros candidatos, pero no con los pasados, cuyas condiciones no fueron tan estrictas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.