_
_
_
_

Medio millar de trabajadores de Alcoa salen a la calle en Alicante para que la empresa les garantice su futuro

Medio millar de trabajadores del la multinacional Alcoa (1.000 según la organización y unos 300 según la Policía Local), se echaron ayer a la calle para que la empresa zanje las tensiones laborales y les garantice sus puestos de trabajo, y para protestar por el bloqueo del convenio colectivo. Los trabajadores, que secundaron masivamente una huelga de 24 horas, se concentraron a las diez de la mañana frente a la sede de la factoría, en Agua Amarga, y desde allí se dirigieron a pie hasta la sede de la Generalitat en Alicante, sin que se produjeran incidente.

Los manifestantes portaron pancartas donde podía leerse: "Alcoa no quiere trabajadores europeos, quiere esclavos españoles. Negociar no es imponer" y "Los trabajadores de Alcoa Alicante por su futuro, una fábrica nueva y el plan industrial, ya".

Tras la protesta, los miembros del comité de empresa se entrevistaron con el alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, quien ratificó que no recalificará el suelo de la factoría si la empresa no presenta un proyecto industrial serio que garantice los trabajos. El comité se entrevista esta tarde con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El presidente del comité de empresa, Vicente Baza, advirtió de que si la dirección de la empresa no cambia su actitud "poco dialogante" se convocarán nuevas movilizaciones. "Estamos a favor de la recalificación de los terrenos, pero queremos saber cuál es el plan industrial de la nueva factoría, cuántos vamos a ser, qué se va a fabricar y de qué máquinas vamos a disponer".

El 3 de noviembre, el comité de empresa dedicada a la transformación del aluminio estableció un calendario de movilizaciones tras acusar a la dirección de "oscurantismo" en el traslado de la actual planta a otro punto de la provincia. El comité de empresa cree que el traslado puede reportar a Alcoa 420 millones de euros de beneficio merced a una operación urbanística que contemplaría la recalificación de los terrenos donde se asienta actualmente la fábrica, en primera línea de la fachada litoral. Además, critica las pretensiones de la empresa sobre el convenio colectivo, en concreto en lo que respecta a la ampliación de la jornada laboral para aumentar la competitividad de la planta, el recorte del número de días inhábiles y el de los cierres por fiestas

En la protesta participaron ediles de EU y PSPV en el Ayuntamiento de Alicante y los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Óscar Llopis y José de la Casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Trabajadores de Alcoa quemaron contenedores durante la huelga de ayer en Alicante.
Trabajadores de Alcoa quemaron contenedores durante la huelga de ayer en Alicante.PEP GARCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_