Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Sólo el 1% de los andaluces de etnia gitana cursa estudios superiores

Sólo uno de cada 100 jóvenes de etnia gitana en Andalucía accede a la universidad y el 80% de aquellos que se matriculan en cursos superiores es mujer, según se reflejó en un encuentro celebrado la pasada semana en la Universidad de Granada.

El 90% de los andaluces, según diversas encuestas expuestas en el curso siente prejuicios hacia esa etnia. Mateo Heredia, alumno de quinto de Psicología, afirma que, "en ocasiones, no se comprende bien el comportamiento de ciertos grupos sociales. La marginalidad y la exclusión social se confunden con la cultura, como la gitana".

Los participantes en el encuentro destacaron también la dificultad de la normalización educativa en una etnia que sufre pobreza severa en el 70% de las familias. Según las asociaciones gitanas, sólo una de cada 100 personas de esta etnia tiene trabajo estable y el 10% de los escolares falta a clase.

Mateo Heredia apuntó el surgimiento de otro problema añadido: la ampliación europea, la llegada de personas de países del Este y entre ellos gitanos procedentes de esos países. Frente a estas dificultades, destacan los ejemplos de Heredia o de Juan José Bustamante, de 26 años, quien se prepara para ser juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2004