_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Gestos esperanzadores

El anuncio por separado de que el líder israelí Ariel Sharon y el sucesor oficial de Arafat, Mahmud Abbas, están dispuestos a encontrarse sin condiciones es uno de los signos alentadores que vienen encadenándose a propósito del más enquistado conflicto de nuestro tiempo. Esos indicios van desde lo nimio -acuerdo para facilitar el turismo a los Santos Lugares estas navidades, desmantelamiento por los palestinos de una delictiva fuerza de seguridad en Gaza- a lo relevante. Los más esperanzadores son la promesa de Sharon de facilitar la votación de los palestinos el 9 de enero y el agrupamiento de éstos en torno a Abbas, una vez que Maruan Barguti, prisionero de Israel, desistiera finalmente de presentar su candidatura a la presidencia de la Autoridad Palestina.

Las posibilidades del moderado Abbas, que no suscita el entusiasmo de su pueblo, han comenzado a ser serias tras convencer a Barguti, campeón de los más jóvenes y los más radicales -Hamás incluido- de que no compita contra él. A cambio, el líder de la Intifada ha obtenido la promesa de que su liberación será prioritaria para el nuevo Gobierno y el compromiso de que, tras 16 años, se convocarán elecciones internas en el partido Al Fatah, al que pertenece. Abbas, de 69 años, carece del carisma de Barguti, pero Israel y EE UU le consideran el interlocutor para reanudar el dinamitado proceso de paz.

Tras la muerte de Arafat, y según un guión conjunto con George W. Bush, Sharon ha suavizado aparentemente su implacable hostilidad hacia la autoridad palestina. El jefe del Gobierno israelí ha prometido implicar a sus enemigos en la evacuación de Gaza, retirar tropas de las ciudades clave y desmontar puestos de control el día 9 de enero, permitir la presencia de observadores internacionales en las elecciones y facilitar el voto en Jerusalén Oriental. Pero esa cascada de bienaventuranzas espera todavía el contraste con la realidad. A día de hoy, Israel sigue bloqueando la apertura en Jerusalén Este de los centros para la inscripción de los votantes palestinos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En las elecciones del 9 de enero hay depositadas grandes esperanzas. Por primera vez se atisba la posibilidad de que un nuevo liderazgo palestino contribuya a encarrilar el ingobernable enfrentamiento de Oriente Próximo. Pero sería un inadmisible ejercicio de cinismo adjudicar a los más débiles la carga de la prueba. Si los palestinos deben aprovechar la desaparición de Arafat para revitalizar y democratizar su maltrecha sociedad, Israel ha de dar señales inequívocas de estar dispuesto a ir a las raíces del conflicto. A EE UU y la Unión Europea les corresponde abanderar todos los pasos necesarios para que no se frustren esas expectativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_