Un panel fotovoltaico cubrirá las piscinas del 2012 y les suministrará energía
Las obras del centro acuático, que ya han comenzado, estarán acabadas en 27 meses
Un gran panel fotovoltaico con 1.088 módulos solares cubrirá y dará energía al gran centro acuático incluido en el anillo olímpico. Esta instalación, diseñada por el arquitecto madrileño Juan José Medina, es una de las obras que Madrid presenta dentro de su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. El proyecto, que ya ha comenzado a construirse, estará acabado en 27 meses. Durante los Juegos se disputarían allí las pruebas de natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada. Al finalizar la competición, estas piscinas serán municipales y de libre acceso. Costarán 136 millones.
El arquitecto ha querido que el cristal y la luz confieran la personalidad del edificio
El centro acuático es una de las instalaciones deportivas que configuran el anillo olímpico. Es un edificio diseñado con criterios de arquitectura bioclimática, de hormigón, madera y vidrio, en el que destaca el empleo de 900 metros cuadrados de superficie de colectores solares para el calentamiento del agua de las piscinas, así como de 1.088 módulos solares fotovoltaicos para la generación de electricidad.
La propuesta que ha hecho el arquitecto Juan José Medina se basa en un edificio transparente formado por tres cajas de cristal que contendrán cada una de las piscinas olímpicas, con una capacidad total para 17.000 espectadores.
Medina fue el ganador del concurso convocado por la Empresa Municipal del Suelo en el que todos los aspirantes tenían que cumplir con dos requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional: debía ser una piscina abierta y cubierta, y tener un graderío de entre 15.000 y 20.000 espectadores. "Con estas premisas me puse a trabajar", explica Medina mientras realiza su primera visita a la obra recién comenzada. "El COI dejaba también muy claro que esta instalación, además de utilizarse para los Juegos, debía ser aprovechada después. Por eso también pensamos en un espacio que más adelante iba a ser utilizado por muchos madrileños", explica Medina.
Cuando el arquitecto imagina acabado el centro acuático asegura que lo ve como "un gran jardín": "Conozco el proyecto de urbanización de todo el anillo olímpico, y la remodelación del estadio de La Peineta diseñada por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, y todos estamos de acuerdo en que esa zona olímpica sea un gran espacio verde. Cuando los deportistas y los espectadores paseen por allí tendrán la sensación de estar haciéndolo en un gran bosque".
El centro acuático estará en perspectiva siete metros más bajo que el estadio de La Peineta; siete metros aún más abajo se levantará el pabellón olímpico, que sólo se construirá si Madrid es elegida el próximo día 6 de julio en Singapur ciudad organizadora de los Juegos de 2012.
"Cuando diseñé el centro acuático pensé en él como un sitio abierto. El cristal será, por tanto, el elemento que dará personalidad a esta instalación", explica Juan José Medina. "Y, junto con el cristal en diferentes tonos, se ha tenido en cuenta la luz que creará ambientes singulares dentro de los diferentes cubos. Siempre se ha pensado que en esta instalación los deportistas verán lo que ocurra en el exterior, y los aficionados, al pasear por la zona, tampoco serán ajenos a lo que allí ocurra".
En una zona de este edificio habrá un gran spa, gimnasios, un restaurante y un centro clínico.
A la vez que diseñaba el centro acuático, Juan José Medina tenía en cuenta las propuestas medioambientales marcadas por la oficina olímpica, que ha decidido que todas sus instalaciones se construyan siguiendo los criterios más exigentes de desarrollo sostenible. Por eso, la cubierta, que se abrirá y cerrará según las necesidades de la competición, albergará los paneles fotovoltaicos. "Los vamos a integrar en la cubierta de manera que no se verá a no ser que sea desde arriba. Aunque parezca un detalle del proyecto complejo, no lo es. Ahora hay muchas empresas de energía capaces de realizar una instalación de este tipo, lo que además dará un carácter muy sostenible a esta instalación".
Junto con los paneles solares, el centro acuático empleará maderas certificadas, es decir, procedentes de bosques que se repoblan siguiendo estrictas normas ecológicas. "Todavía no sé dónde compraremos las maderas, pero probablemente sea en Vietnam", dice el arquitecto. Utilizar maderas certificadas en las instalaciones de Madrid 2012 fue una de las promesas efectuadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la campaña electoral que le llevó al Ayuntamiento de Madrid.
Juan José Medina, que ya tiene experiencia en instalaciones deportivas -es el creador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid-, se ha interesado por otras piscinas emblemáticas. "Creo que éstas no se van a parecer a otras. Pero si tuviera que hablar de algunas, me quedaría con las de Berlín, las que diseñó Dominique Perrault". Perrault, en el proyecto olímpico de Madrid 2012, es el encargado del conocido como la Caja Mágica, el centro destinado al tenis.
Medina tiene previsto viajar a Pekín para ver las piscinas que esta ciudad presentará durante los próximos Juegos Olímpicos. "Las de París (la gran rival de Madrid) no las conozco. Lo que sé es que las nuestras son muy buenas. El proyecto de Madrid 2012 es muy sólido; por eso, cuando me preguntan si vamos a ganar, no dudo en decir que tenemos muchas posibilidades. Ésta parece una ciudad diseñada para albergar unos Juegos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.