_
_
_
_

Ariel Sharon y Mahmud Abbas declaran que están dispuestos a entrevistarse

La reunión supondrá el fin del boicoteo israelí

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el candidato a la presidencia palestina, Mahmud Abbas, Abu Mazen, han anunciado su intención de reunirse, reanudando así la colaboración interrumpida hace cuatro años con el estallido de la Intifada, según anuncian en sendas entrevistas al semanario estadounidense Newsweek.

"Cuando ellos quieran reunirse, nos reuniremos", asegura Sharon en la entrevista, en la que se muestra dispuesto a colaborar con los palestinos en la celebración de las elecciones y en la aplicación del plan de retirada de la Franja de Gaza y desmantelamiento de los asentamientos judíos. Mahmud Abbas coincide en la voluntad de encontrarse con Sharon, aunque asegura que la cita se llevará a cabo "después de las elecciones", previstas para el próximo 9 de enero.

La reunión de Sharon con Abbas supondrá el fin oficial del boicoteo impuesto por el Gobierno israelí a la Autoridad Nacional Palestina, que fue decretado por el anterior jefe de Gobierno, el laborista Ehud Barak, tras el estallido de la Intifada. La ruptura de relaciones arrastró también a los Gobiernos de Egipto y Jordania a tomar una posición de represalia hacia Israel y dejaron vacantes sus embajadas en Tel Aviv. Otros países árabes como Marruecos, Túnez y Qatar secundaron esta posición cerrando las oficinas de "intereses mutuos".

Las declaraciones de los dirigentes israelí y palestino ponen al descubierto la confianza de que Mahmud Abbas ganará las elecciones, cuyos preparativos están entrando en su recta final. Ayer, mientras un portavoz de la Comisión Electoral anunciaba que el número de palestinos registrados en las listas electorales alcanzaba el 72%, se alargaba la lista de los presidenciables con la inclusión de una mujer, la periodista Majeda el Batsh, que lo hace como independiente. Para hoy está previsto que anuncie su candidatura el doctor Mustafá Barguti, como líder de cinco partidos de izquierdas, con lo que el número de aspirantes se eleva ya a siete.

El incremento de candidatos no parece preocupar a Mahmud Abbas, que en las últimas horas lograba tres importantes respaldos: el de Naciones Unidas, Egipto y el de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la facción armada que capitanea el líder de la Intifada, Marwan Barguti, quien renunció a la carrera electoral el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_