Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Dexia rechaza el plan de fusión con el banco Sanpaolo

Bruselas / Turín

El Consejo de Administración del grupo financiero franco-belga Dexia decidió ayer poner punto final a los planes de su director ejecutivo, Pierre Richard, de intentar una fusión con Sanpaolo IMI, el tercer banco italiano, informó el grupo. En un comunicado, el consejo de administración constató "unánimemente que no se dan las condiciones para que el estudio de este proyecto pueda realizarse de manera eficaz y ha decidido, por tanto, finalizarlo".

Los socios ratificaron no obstante su confianza en Richard, así como en el conjunto de su "comité de dirección", y reafirmaron también su convencimiento en "las perspectivas de crecimiento del grupo".

La dirección ejecutiva de Dexia anunció el pasado 18 de noviembre que estaba negociando una fusión con Sanpaolo IMI, de cuyo accionariado forma parte el banco español Santander Central Hispano. La entidad controla el 8,60% del capital del italiano, que a su vez posee el 2,87% del banco español.

La fusión entre Dexia y Sanpaolo podría dar lugar al cuarto banco más grande de la zona euro. Sin embargo, el pasado martes los tres accionistas de referencia del grupo franco-belga, Gemeentelijke Holding, Arco y Ethias, que poseen en conjunto cerca del 38% de su capital, expresaron su rechazo al proyecto y censuraron que Richard hubiese preparado un plan de tal envergadura sin consultarles.

Dexia reaccionó enseguida anunciando en un comunicado que "suspendía el estudio para el proyecto de fusión" hasta la celebración, ayer domingo, de la reunión del consejo de administración. En ella, la dirección del grupo expuso el "proyecto" a los administradores, que constataron unánimemente que "no se dan las condiciones para que el estudio de este proyecto pueda realizarse de manera eficaz" y decidieron abandonarlo.

La decisión de Dexia ha causado decepción en los sindicatos del banco italiano Sanpaolo. La dirección de esta entidad se reúne hoy para analizar la resolución del consejo de administración de la entidad franco-belga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004