Más que una "nueva" selectividad
El sistema universitario valenciano ha perdido 5.000 alumnos de nuevo ingreso en cinco cursos: pasando de 136.826 estudiantes matriculados en 1999 - se incluye segundos ciclos y la matrícula de ofertas académicas complementarias- a 131.602 en 2003, curso que acusa la mayor caída del quinquenio con 1.700 alumnos menos de nuevo ingreso. La desaparición de los grupos que colgaban de los extintos BUP y COU ese mismo curso -acuñado como el de la "generalización de los currículos Logse"- no parece, sin embargo, haber reducido el porcentaje de fracaso escolar en secundaria (roza el 25% en la Comunidad). Ni ha mejorado el resultado de las pruebas de selectividad de septiembre, a tenor de los datos de 2004 presentados, que consolidan los suspensos en la franja del 21%. Es decir, 836 estudiantes (de 4.047) que se prepararon en verano para volver a presentarse a la selectividad y poder entrar en la universidad, se han quedado fuera, sin que este fracaso se explique sólo en base a las "disfunciones" del actual modelo de selectividad, según coincidieron los expertos. Una selectividad reformada -pero que se revela cada vez más desfasada- entre otras razones porque, por ejemplo, al incluir Filosofía entre las asignaturas hueso de las pruebas de selectividad, aumentó hata un 60% más el peso de las llamadas "asignaturas de letras". Esto hace que alumnos de bachilleratos de Ciencias de la Salud huyan de las pruebas de Matemáticas o de aquellas asignaturas científicas -claves en las carreras de acceso elegidas como Química o Física- y aprueben la selectividad sin estar preparados, sostiene el catedrático de la Universitat de València Gregorio Martin. Es decir, habiendo aprobado el 95% la selectividad en junio, con un expediente medio o bueno, fracasan en la universidad, que se ve obligada a implantar incluso "cursos cero" en algunas de las carreras.
Todo esto revela la "fractura" entre la formación que se imparte en secundaria y la universidad, y de ésta última con el mercado laboral, según ha alertado OPÂL (el obsevatorio de la Universitat), tras analizar durante 4 años la trayectoria académica y la inserción de los alumnos de 14 titulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































