El número de viviendas protegidas en venta cae un 15,5% en el tercer trimestre respecto a 2003
El Colegio de Arquitectos revela un alza cercana al 20% de la oferta del mercado libre
El Colegio de Arquitectos visó a lo largo del tercer trimestre de 2004 un total de 23.847 viviendas en territorio valenciano, un número de nuevas viviendas en venta que arroja un crecimiento del 19,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los datos oficiales del Colegio de Arquitectos revelan, además, que el mercado libre crece con mucha más solvencia que el protegido. Las viviendas protegidas visadas a lo largo del tercer trimestre fueron 1.629 en toda la Comunidad Valenciana, una cifra que supone una caída del 15,5% respecto al mismo periodo del año 2003.
Los arquitectos recuerdan que las viviendas visadas, autorizadas para la venta, empezaron a construirse meses antes, con una antelación de entre un año y seis meses sobre su disponibilidad en el mercado, de modo que sus cifras reflejan la evolución del sector con cierto retraso. Pero el colegio anticipa que a lo largo de 2004 se superará la marca de viviendas visadas en un año en toda España que fue alcanzada en 2003.
Los arquitectos también apuntan que el tercer trimestre del año es habitualmente el periodo en que más viviendas se ponen a la venta. Según sus registros, que excluyen los datos de Cataluña, la oferta de viviendas en la Comunidad Valenciana sólo es superada por las nuevas viviendas en venta en Andalucía, donde se visaron cerca de 40.000 viviendas en el tercer trimestre de 2004.
La positiva evolución del mercado libre contrasta con la notable caída de la nuevas viviendas protegidas visadas por el Colegio de Arquitectos en la Comunidad Valenciana a pesar del discurso que reitera Rafael Blasco desde que ocupó la Consejería de Territorio y Vivienda en junio de 2003. El impulso a la construcción de vivienda protegida y la sucesión de convenios alcanzados con promotores y ayuntamientos para facilitar el acceso a nuevas viviendas a los ciudadanos con rentas más bajas todavía no han surtido efecto palpable.
Las viviendas protegidas visadas por el Colegio de Arquitectos en territorio valenciano entre finales de septiembre de 2003 y principios de octubre de 2004 fueron 6.089. Una cifra que arroja un descenso del 30,5% respecto al mismo periodo de 2003, cuando la responsabilidad política de vivienda recaía en la Consejería de Obras Públicas y cuando las iniciativas políticas específicas apenas eran un trasunto de los planes nacionales.
El mes de septiembre pasado arroja el mejor dato para la actual consejería, con la llegada al mercado de 799 nuevas viviedas protegidas en toda la Comunidad Valenciana, por encima de las 743 visadas en julio.
A lo largo de los nueve primeros meses de 2004, los datos del Colegio de Arquitectos revelan que las viviendas protegidas puestas a la venta en toda la Comunidad Valenciana son 4.593. La provincia de Alicante alberga la mitad de la nueva oferta protegida con 2.228 viviendas visadas hasta septiembre. La provincia de Valencia ocupa el segundo lugar por volumen de la oferta protegida con 1.915 nuevas viviendas en venta desde principios de 2004 hasta final de septiembre. La provincia de Castellón registró 450 visados de vivienda protegida en el mismo periodo.
Las viviendas libres visadas en territorio valenciano entre enero y septiembre son 71.572. Los visados firmados en la provincia de Alicante superan el 50%, con un total de 36.849 nuevas viviendas libres en venta. La provincia de Valencia alberga 21.602 nuevas viviendas libres en venta mientras que en Castellón se visaron 13.121 entre enero a septiembre de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.