_
_
_
_

El partido del primer ministro iraquí pide aplazar los comicios

Los grupos chiíes se oponen a suníes y kurdos

El partido del primer ministro interino iraquí, Ayad Alaui, se sumó ayer a la lista de grupos que piden el aplazamiento de las elecciones, previstas para el 30 de enero. El propio Alaui dejó ayer abierta esa posibilidad. En el bando contrario, los principales partidos religiosos chiíes reafirmaron ayer que cualquier retraso sería ilegal. El esperado mediador de la disputa, el jefe de la Comisión Electoral, dijo que él no tenía el poder de aplazar los comicios.

El Acuerdo Nacional Iraquí, el partido de Ayad Alaui, se sumó al llamamiento lanzado el viernes por los grandes partidos suníes, kurdos y seculares para que se aplace la fecha de las elecciones ante la falta de seguridad. Adnan Pachachi, el ex aspirante a la presidencia que lidera este movimiento, justificó ayer la petición de aplazamiento " para permitir que la gente vote sin miedo, en ausencia de toda intimidación o presión".

El hecho de que el Acuerdo Nacional Iraquí pida el aplazamiento de los comicios no significa que el primer ministro se pronuncie en público en este sentido. El Gobierno interino ha repetido en numerosas ocasiones su voluntad de que el calendario sea respetado. Políticos iraquíes afirman que Alaui quiere encontrar un consenso entre los grupos sobre la celebración de las elecciones y no quiere dar la impresión de que él intenta mantenerse en el poder. Según Pachachi, "Alaui, como primer ministro, está comprometido con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Constitución provisional... Como líder de un partido político, está libre de tener otras posiciones".

El portavoz del primer ministro dejó ayer abierta la posibilidad de posponer los comicios. "Para construir una democracia duradera y estable en Irak la clave es asegurase de que cada ciudadano puede votar". Pero añadió que "el primer ministro no cree que un aplazamiento facilitaría necesariamente una amplia participación".

Sociedad dividida

La disputa amenaza con profundizar la división religiosa y étnica del país. Frente a los suníes, kurdos y seculares que piden el aplazamiento, 42 partidos religiosos chiíes y turcomanos insistieron ayer en un comunicado conjunto en que las elecciones deben celebrarse en la fecha prevista. Un retraso sería "ilegal", afirman. Abdelaziz al Hakim, el líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, uno de los grandes partidos chiíes, dijo que un cambio de fecha "significaría que los terroristas han conseguido uno de sus objetivos".

Se esperaba ayer el pronunciamiento de la Comisión Electoral sobre la petición presentada el viernes. El jefe de este órgano, Abdel Husein al Hindaui, dijo que no podía tomar la decisión de aplazar, pero no la rechazó de plano. Al Hindaui explicó que el posible retraso debería ser discutido por la Comisión Electoral, el Gobierno interino, la Asamblea Nacional interina y Naciones Unidas. Al Hindaui afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Journal du Dimanche que 13,9 millones de iraquíes ya se han inscrito en los registros electorales.

El portavoz del Gobierno interino confirmó que el primer ministro viajará a Jordania para reunirse con figuras de la oposición, entre otros con dirigentes del disuelto Partido Baaz, del depuesto dictador Sadam Husein. El objetivo, dijo el portavoz, es asegurar la participación de todos los partidos en las elecciones.

La disputa política no ha hecho callar las armas. En la jornada de ayer los actos violentos se multiplicaron en todo el país. Dos marines murieron en Faluya, la ciudad rebelde retomada por las fuerzas norteamericanas en las últimas semanas. En la región de Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos en la explosión de dos bombas artesanales. Otro soldado estadounidense perdió la vida en una explosión en Duluyia, entre Samarra y Bakuba. Y en Mosul, la principal ciudad del norte, 17 cuerpos fueron hallados ayer.

Soldados estadounidenses detienen a presuntos insurgentes ayer en Mosul.
Soldados estadounidenses detienen a presuntos insurgentes ayer en Mosul.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_