_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' pide que se legalice a todas sus organizaciones

Patricia Ortega Dolz

La ilegalizada Batasuna celebró ayer en Madrid, en el Club de Amigos de la Unesco, el acto de presentación de su propuesta, después de que el Círculo de Bellas Artes anulara el viernes el alquiler de la sala en la que estaba previsto el acto. A la convocatoria, que se celebró a las 20.00, asistieron unas 200 personas, entre ellas los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, Jone Goirezelaia y Pernando Barrena, junto a la representante de Izquierda Castellana, Doris Benegas, y la portavoz de Corriente Roja, Ángeles Maestro, así como representantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos y Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, que anunciaron la presentación de una denuncia ante los tribunales contra el Círculo, ya que, indicaron, los responsables conocían "el texto del manifiesto y quiénes iban a participar". Esto fue negado ayer por el centro cultural.

Tal y como se preveía, desde que el portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, presentase el 14 de noviembre en San Sebastián la propuesta de Batasuna, el acto consistió en la lectura del manifiesto Por una solución política, dialogada para la cuestión vasca, y en la justificación del mismo.

La propuesta pide la legalidad de "todas las organizaciones políticas y sociales de Euskalerria", así como la de "los medios de comunicación actualmente clausurados", tras la orden de cierre decretada por el juez Baltasar Garzón, y se aboga por una solución dialogada. Según los ponentes, el "conflicto vasco" no es un problema ni de violencia ni de armas ni de propuestas políticas, sino de reconocimiento o no del derecho de autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_