_
_
_
_

El PNV pretende cerrar un gran pacto educativo para marzo de 2005

Su 'Libro Blanco' fija reducir al 5% el fracaso escolar en ocho años

El PNV se ha propuesto dos objetivos ambiciosos en su Libro Blanco para la Educación vasca: un gran pacto educativo para marzo de 2005 con partidos y el sector "lo más transversal posible", según Josu Jon Imaz. Además, los peneuvistas, que previsiblemente lucharán por gestionar la cartera de Educación en la próxima legislatura, quieren bajar al 5% el fracaso escolar, situado ahora en el 19% en Secundaria.

Tras tres años de trabajo en la comisión de Educación, el PNV tiene ya su propuesta para cerrar un gran acuerdo que pretende tenga "más alcance" que el suscrito en 1992. Una propuesta "abierta al debate", según subrayó la secretaria de la Ejecutiva, Josune Ariztondo, impulsora durante estos años del trabajo del partido en esta materia.

El PNV, que ha cedido la cartera de Educación a otros partidos desde 1987, le da ahora a esta materia un carácter estratégico. Y aunque Imaz considera prematuro plantear si optará o no a gestionarla en la próxima legislatura, la autocrítica recogida en la ponencia educativa de la última asamblea general apunta en esa dirección.

La previsión, según el nuevo responsable de Educación en el partido, Markel Olano, es abrir la negociación con los partidos y los agentes educativos en enero y no demorarla más allá de marzo de 2005, lo que va a coincidir con la precampaña electoral de las autonómicas. Básicamente, el PNV quiere fijar un gran acuerdo sobre dos pilares: el pacto financiero y la base curricular del futuro sistema educativo. Aboga por la "refundación del sistema público" desde una red escolar pública que abra la puerta a "organismos autónomos de gestión". En materia presupuestaria, el horizonte es llegar a los niveles más avanzados de los países del norte de la UE, con una inversión de entre el 7% y 9,5% del PIB, entre recursos públicos y privados, aunque en este aspecto no se fija un horizonte temporal, como en el caso del fracaso escolar. Imaz admitió que el objetivo de reducir al 5% el fracaso escolar es "ambicioso", pero aseguró que "no existe mejor inversión social que la educación".

En materia lingüística, el documento presentado ayer pretende lograr un bilingüismo oficial y dar respuesta a la "urgencia de abordar un plurilingüismo más efectivo y generalizado". En concreto, se aboga por reformar el programa Irale (de euskaldunización del profesorado) para dedicarlo exclusivamente al perfeccionamiento del euskera. El documento señala que, en "el futuro inmediato", el reclutamiento de nuevos profesores y agentes educativos "velará por el requisito imprescindible del dominio" de las dos lenguas oficiales. Y defiende promover una "euskaldunización más acelerada de los agentes escolares" en la red concertada y en FP.

El gran acuerdo escolar que busca el PNV podría adoptar la forma jurídica de una ley Vasca de la Educación que complete y matice la actual, completada por otra Ley de Financiación Educativa.

El Libro Blanco peneuvista presenta hasta 800 objetivos con propuestas concretas. Y en ellas tiene también cabida la educación en valores y para la paz. "El repudio a las actitudes terroristas, fascistas, militaristas, totalitarias de imposición de la voluntad será una constante educativa", se afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_