Interior refuerza con 200 policías la vigilancia antiterrorista en Madrid
El plan seguirá hasta enero aunque no haya "una alerta especial"
El Ministerio del Interior ha desplazado a Madrid en los últimos días a cinco grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) para reforzar "puntos sensibles" de la ciudad y "montar controles antiterroristas", según fuentes policiales. El despliegue de unos 200 policías por la capital -que se mantendrá al menos hasta el 15 de enero- no responde "a una alerta o alarma especial".
Los controles policiales en Madrid se han hecho evidentes en los últimos días, donde también han sido más frecuentes las llamadas requisas, o revisión de vehículos, papeleras y otro mobiliario urbano en busca de objetos sospechosos. Para este trabajo han sido desplazados a la capital cinco grupos de antidisturbios, de unos 40 agentes cada uno, procedentes fundamentalmente de Valladolid y A Coruña, según las fuentes consultadas. El despliegue de antidisturbios se eleva así a entre 200 y 220 agentes.
Los grupos policiales se irán relevando con otros de otras zonas en turnos de entre 15 días y un mes y permanecerá activo hasta, al menos, el 15 de enero. Los policías tienen la misión de vigilar de forma especial los puntos de gran concentración de personas, los "puntos sensibles de la ciudad" (como las embajadas de EE UU y Reino Unido, que tienen una tanqueta policial permanentemente en sus puertas), las estaciones ferroviarias y de autobús así como los intercambiadores de transportes colectivos.
Habitual, pero más intenso
Fuentes de la Dirección General de la Policía confirmaron ayer este despliegue policial en Madrid. "Ya se venían haciendo este tipo de dispositivos desde los ataques del 11-M, pero efectivamente en este caso el despliegue es más intenso", indicaron. El plan de seguridad "no responde a una alerta o alarma especial", subrayaron estas fuentes.
Los agentes han efectuado durante los últimos días numerosos controles -en algunos casos los han efectuado portando armas largas-, lo que ha provocado algunas complicaciones circulatorias.
Las fuentes consultadas precisaron que el dispositivo antiterrorista también servirá para reforzar la llamada campaña de Navidad en Madrid (a la que el Ayuntamiento ha destinado 1.000 agentes locales), en la que se intensifica el control de la pequeña delincuencia en las zonas comerciales más concurridas a fin de prevenir la acción de carteristas, tironeros y descuideros. El plan se intercalará con las vacaciones navideñas de la policía, que han sido divididas en tres turnos entre el 20 de diciembre y el 15 de enero del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Policía municipal
- Cuerpo Nacional Policía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Delincuencia
- Policía
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración Estado
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política