El PSPV propone a Camps que gaste los 147 millones previstos para parques temáticos en medidas sociales

Los socialistas valencianos acusaron ayer al Consell de presentar a las Cortes Valencianas un presupuesto para 2005 en clave de "guerra interna". "Todo presupuesto debe tener un rumbo, pero desgraciadamente no vemos ni rumbo ni solución a los problemas de la Comunidad Valenciana en este proyecto", sentenció el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, Antoni Such.

Cristina Moreno, portavoz de Hacienda, explicó que el PSPV ha presentado 3.033 enmiendas al proyecto del Consell y, a modo de ejemplo, propuso al presidente Francisco Camps que los 147 millones de euros que aportará en 2005 a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y a la sociedad Parques Temáticos los destine a medidas sociales y económicas. Entre estas medidas, los socialistas proponen más fondos para los sectores tradicionales, las infraestructuras agrarias, las escuelas infantiles públicas, el desarrollo de los municipios y nuevas medidas sanitarias.

Otro paquete de enmiendas tienen por objetivo la contención de la deuda pública, después que el PP haya ampliado su capacidad de endeudamiento en 2005 por encima de los 980 millones de euros. El grupo socialista pide fondos, que no están en el proyecto del PP, para sufragar campañas institucionales relacionadas con la Constitución Europea y con la reforma del Estatut d'Autonomía, así como la celebración de un referéndum sobre la misma.

El PSPV solicita en otra enmienda la supresión de la empresa Valencia Community Investment, dirigida por el ex zaplanista Antonio Lis "para pagar favores políticos", denunció la diputada Cristina Moreno. Según la parlamentaria, esta sociedad pública, que no aparece en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat como tal -tan sólo cuenta con una transferencia de 100.000 euros anuales- cuenta, según ha manifestado públicamente el propio Lis, con locales y personal propio. "Ni esta diputada ni estas Cortes conocen el presupuesto de esta sociedad", que además tiene unas funciones propias del Instituto Valenciano de la Exportación.

"Es vergonzoso que el PP haya usado fondos públicos para buscar apoyos en el congreso regional de Castellón", agregó Moreno.

Antoni Such agregó además que el Consell tampoco ha asignado suficiente fondos para poner en marcha los 21 nuevos juzgados que el ministerio acaba de anunciar ni ha puesto un sólo euro para la creación de las 45.000 plazas escolares de educación infantil. "Sólo hay dinero para las privadas", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el portavoz adjunto, el deporte tampoco sale favorecido en las cuentas públicas del año próximo, ya que hace 10 años había más presupuesto para las federaciones deportivas y la práctica del deporte de base, que el año próximo. Por último Such, preguntó por qué el Consell ha consignado sólo 40 millones de euros de ingresos por el solar donde irán las Torres de Calatrava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS