_
_
_
_

Pérez Zúñiga publica su primera novela en la nueva editorial Kailas

'Santo Diablo' aúna "lo fantástico, lo real y lo grotesco" durante la Guerra Civil

Aurora Intxausti

Crea un lugar imaginario, Vulturno, para poder novelar sobre los múltiples sucesos ocurridos en distintos pueblos de España en los años que rodearon a la Guerra Civil. El escritor Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971) inaugura con Santo Diablo la colección de narrativa de la nueva editorial Kailas con un relato "lleno de humor, donde la broma, la parodia y la carcajada pueden llegar a veces al embrutecimiento".

La historia que narra Ernesto Pérez Zúñiga tiene su origen en su particular visión de la Guerra Civil construida a partir de las conversaciones con algunos de los testigos de aquella época, como sus abuelos de los que escuchó que hubo una terrible confrontación de dos mundos: por un lado, los jornaleros, los anarquistas que querían conseguir tierra para trabajarla, y por el otro, los terratenientes y el poder político, apoyado por la Iglesia, que no querían que se modificara nada. "Cuando tenía claro que quería escribir una historia que abordase ese tema, hablé con decenas de hombres y mujeres que me contaban historias sobrecogedoras sobre esa época. Hay una confrontación entre el bien y el mal, pero ni los que parecen buenos lo son tanto, ni los que figuran como malos son tan malvados. El título Santo Diablo es una unión de contrarios, y la novela procura destapar los sentimientos de los personajes".

El relato aborda la historia de un grupo de jornaleros que prepara la revolución contra el propietario de las tierras que trabajan, dueño de la tierra y de sus destinos. Frente a ellos se encuentran, por un lado, el cacique que trata de adherirse a todas las fuerzas de la ciudad para sofocar la rebelión y, por otro, los miembros del sindicato.

Santo Diablo es, según su autor, "una novela sobre nuestra historia que lleva a pensar sobre lo que ocurre en estos momentos. Es una narración coral, repleta de voces, de espacios y de pequeñas historias en la que lo fantástico, lo real y lo grotesco se combinan sintetizando una época".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_