_
_
_
_

Alberto García-Alix mira hacia su interior con el estreno del vídeo 'Me ves y sufres'

El fotógrafo presenta en Sevilla la segunda obra de una trilogía "muy intimista y poética"

El fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) mostró ayer en Sevilla otra faceta de su talento con el estreno del vídeo Me ves y sufres. Esta obra, de ocho minutos de duración, se estrenó por la tarde en el Festival de Vídeo en las Reales Atarazanas, dentro de las actividades paralelas de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). García-Alix, que vive entre Madrid y París, comentó que su vídeo es la segunda parte de una trilogía. "Para hacerlo no he tenido más que mirar hacia dentro de mí", afirmó García-Alix.

García-Alix comenzó a trabajar como fotógrafo en 1976. Motos, mujeres de belleza inquietante que habitan la noche, habitaciones desoladas con una cama solitaria y frías baldosas gastadas por la incuria, tatuajes, calles de las afueras en las que la ciudad se desvae entre el polvo y el sucio dorado de los atardeceres, amigos, personajes que se aferran a los extremos como si quisieran seguir los compases de la danza de la muerte... Las imágenes de García-Alix han recreado un mundo destinado a superar el tiempo por su autenticidad y su explosión de vida al límite.

Decía ayer la directora de la BIACS, Juana de Aizpuru, que García-Alix "es realmente un mito entre los jóvenes, que sienten por él verdadera adoración". García-Alix matizaba con ironía las palabras de Aizpuru: "Me gustaría que eso fuera verdad". Y es que el fotógrafo leonés buscó la sencillez más pura a la hora de explicar su trabajo.

"No estoy contando mi vida. A través de mi vida estoy sacando una narración bastante poética. Para hacerlo no he tenido más que mirar hacia dentro de mí. Estos vídeos funcionan más como un espejo; un espejo en el que yo me veo reflejado. Para hablar de sí mismo uno busca su reflejo", dijo García-Alix.

Me ves y sufres es el segundo vídeo de una trilogía que se inició con Mi alma de cazador en juego, que se proyectará hoy en las Reales Atarazanas, de forma ininterrumpida, desde las 20.30 hasta las 22.00. "Es un poco una trilogía que narra este último tiempo que he vivido en París. Son dos vídeos muy intimistas y muy poéticos...", explicó. "Me ves y sufres es una frase que suelen llevar los camiones en México. Un amigo mío la empleaba en sus cuadros. Me gustaba la frase porque para mí suponía un camino de ida y vuelta. También es un reflejo de mí mismo", aseveró. "He tenido que hacer un análisis de conciencia bastante grande, unos ejercicios espirituales e intensos", agregó García-Alix, que se ha visto forzado a "mirarse y reconocerse" en el vídeo.

El fotógrafo recordó los tiempos de la movida madrileña, unos años que hicieron de él uno de sus símbolos. "La vida sigue siendo una movida. Yo era más joven y eran otros tiempos. Hoy en día hay menos transgresión. Todo es más políticamente correcto", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_