_
_
_
_

Los proyectos de urbanización de Valencia, de la costa y los campos de golf protagonizan Urbe

El Ayuntamiento presenta en la feria el Parque Central y las torres de Calatrava

Sara Velert

La feria Urbe Desarrollo abrió ayer sus puertas con una variada oferta de promociones inmobiliarias, entre las que destacan las ligadas al desarrollo urbanístico del litoral valenciano y con campos de golf como reclamo. La Generalitat exhibe maquetas de proyectos por acometer, como el barrio de La Torre en Valencia, y algunos terminados, como la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde no aparecen las anunciadas torres de Calatrava. Éstas se exhiben en el stand del Ayuntamiento, junto al Parque Central y el diseño del puerto y la Copa del América.

El presidente de Urbe Desarrollo, el promotor Juan Bautista Soler, encabezó en la inauguración una comitiva de autoridades y empresarios que recorrieron a cierta velocidad dos de los pabellones de la feria y se detuvieron algo más en los expositores de las administraciones públicas, al contrario que los profesionales y el público en general, que centraron su atención en las ofertas de promotores inmobiliarios y constructores. No en vano, buena parte de los proyectos públicos repite presencia en Urbe, acabados ya, en marcha o de nuevo como previsión de futuro. Soler destacó "el atractivo de la Comunidad Valenciana en Europa", aseguró que es "la cuarta por la cola en precios" de la vivienda y que "nunca" será la más cara, con la ventaja de ofrecer "una calidad de vida que no se encuentra en otro sitio".

El Instituto Valenciano de Vivienda, SA, con expositor propio junto al de la Generalitat, congregó a sus visitantes en torno a la maqueta del nuevo barrio en la pedanía valenciana de La Torre, donde se levantarán 3.100 viviendas de protección oficial. La Generalitat defiende que el proyecto del arquitecto Vicente Guallart integra la zona de huerta en la que se desarrollará. El stand anuncia pisos protegidos en diferentes localidades, pero no ofrece datos sobre el polémico proyecto de urbanización de Cullera, con varias torres de gran altura.

Los otros rascacielos objeto de reciente polémica, obra del arquitecto Santiago Calatrava, están ausentes de la maqueta que exhibe la Generalitat de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a pesar de que el suelo sobre el que deben construirse lo subastará o sacará a concurso el Consell. Las torres se presentan en el expositor del Ayuntamiento de Valencia, responsable de los trámites administrativos. El proyecto, presentado hace unas semanas, fue recibido con escepticismo entre los promotores, que dudan de su viabilidad. Mientras, la maqueta del futuro Parque Central despertó ayer una mezcla de curiosidad por el diseño de la zona y cansancio por una apuesta que ya ha sido objeto de cuatro convenios institucionales desde que se dibujó en el plan general urbano. El planeamiento, avanzado en la edición pasada de Urbe, incluye sectores de los barrios adyacentes hasta crear un ámbito de 1,3 millones de metros cuadrados en los que se levantarán 6.500 viviendas, equipamientos y zonas verdes, con una gran mancha verde junto a la nueva estación central y varias torres de más de 20 alturas. El Ayuntamiento también recuerda la construcción del bosque fluvial del Parque de Cabecera, incluida una figuración del futuro zoo, la rehabilitación de la plaza de la Almoina, o la ocupación de la dársena interior del puerto para la Copa del América, sin novedades.

El desarrollo urbanístico en la costa avanza imparable, a tenor de las múltiples ofertas de urbanizaciones o apartamentos. En muchos casos, con el reclamo de un campo de golf como integrante de "un nuevo estilo de vida", como promete una promotora. El "hábitat golf", como lo llama otra, proyectado y aprobado o como previsión, se ofrece también en los expositores de varios ayuntamientos, como es el caso de Torreblanca, Burriana o la Pobla de Vallbona, que promocionan el turismo de sus localidades al tiempo que ceden espacio a las ofertas urbanísticas privadas. No es el caso de otros consistorios, como el de Torrent, que promociona proyectos de vivienda social y desarrollo de suelo terciario a través de una empresa pública, o Albalat dels Sorells, que da información sobre sobre los espacios abiertos en su plan general.

"La Copa del América llega a Valencia", dice un folleto que anuncia pisos a vender a partir de enero en la playa de la Patacona. Los pisos en sectores urbanizables o en desarrollo de Valencia también se venden en sugerentes figuraciones, mientras otras grandes inmobiliarias avisan de que en alguno de sus edificios en el barrio valenciano de Campanar queda sólo un puñado de viviendas a 50 millones de las antiguas pesetas, o de entre 30 y 40 en Benicalap.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urbe Desarrollo alberga hasta el 28 de noviembre a 182 expositores (un 13% más que en 2003) en Feria Valencia sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_