_
_
_
_

Camps lleva el conflicto lingüístico a las Cortes en vísperas del memorándum a la UE

Pla dice que si el PP hubiese llevado el valenciano a Europa ahora no habría debate

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llevó ayer a las Cortes Valencianas el conflicto lingüístico sobre el valenciano y logró arrancar los aplausos de los diputados del Grupo Popular, haciendo olvidar momentáneamente la crisis por la que atraviesa esta formación en Alicante. El jefe del Consell, interpelado por su propio portavoz parlamentario, Serafín Castellano, tiñó toda la sesión de control por parte del Parlamento con la polémica sobre el nombre y el uso de la lengua. En medio del debate con la oposición, Camps reivindicó su derecho a hablar en las dos lenguas.

Más información
El PSPV insiste en que se deje trabajar a la Acadèmia y que se haga público su dictamen sobre el valenciano

La denominación del valenciano "no es una cuestión menor", aseguró ayer Camps. "Tan importante es la lengua como su nombre", recalcó el jefe del Consell, que se volvió a referir a la Constitución española, al Estatut, a la Llei d'Ús i Ensenyament y a la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua como instrumentos legales en los que se defiende la denominación de valenciano.

La sesión de control parlamentario al presidente de la Generalitat se inició con la pregunta de Serafín Castellano en la que interrogaba a Camps sobre las medidas que piensa llevar a término "ante la decisión del Gobierno socialista de España de unificar el catalán y el valenciano". En un encendido discurso dirigido a la oposición socialista, Castellano tachó de "inaceptable que la lengua sea moneda de cambio político" y mostró el rechazo del PP "a la unidad de la lengua" y al cambio de denominación.

Camps respondió en un tono más reposado, intentando hablar de sentimientos y de lengua "desde el punto de vista de la ley", pero la sesión de control ya estaba contaminada.

Así, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, antes de interpelar a Camps sobre la falta de revisión del plan de crecimiento y ocupación firmado con los agentes sociales, no resistió la tentación de dar una puntada sobre la cuestión lingüística. "El debate no estaría presente si ustedes hubiesen convencido a Aznar de hablar valenciano en la intimidad, además de catalán, y lo hubieran convencido de la necesidad de defender el valenciano en Europa", dijo Pla. Luego formuló su pregunta y el debate siguió.

Pero siguió en castellano, la lengua elegida en esa ocasión por el presidente Camps para responder al portavoz socialista. Y aquí ya vino el lío. Alguien en la bancada socialista gritó: ¡"En valencià"! Camps, serio, respondió: "Contesto en valenciano y en castellano porque las dos lenguas son oficiales". Y siguió respondiendo en castellano, pero fue difícil seguir su intervención entre los comentarios de uno y otro lado del hemiciclo. El presidente de las Cortes, Julio de España, con la atención auditiva centrada en los bancos socialistas, amonestó por dos veces a los diputados Eduardo Vicente y Cristina Moreno y una vez a la propia secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Carmen Ninet, también del PSPV.

La pregunta del portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, sobre la política del Consell respecto a los campos de golf no mejoró el ambiente, aunque hubo muchas risas. Ribó acusó a Camps de "tener las neuronas castellanizadas, porque cuando habla de cosas serias habla en castellano". "Sólo les interesa el nombre [de la lengua], no les importa nada su uso", dijo Ribó. "¿Es más serio hablar de economía que de valenciano?", replicó Camps, "para mí lo importante es hablar de mi territorio".

Manifiesto Broseta

Los presidentes de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; y de Feria Valencia, Alberto Catalá, presentaron ayer como miembros del patronato de la Fundación Manuel Broseta, presidida por Manuel Broseta Dupré, un manifiesto en defensa de la denominación exclusiva de valenciano y el derecho al autogobierno de los valencianos.

Manuel Broseta Dupré, tras la presentación del manifiesto, se negó a explicar si es partidario del secesionismo lingüístico o no. "Yo no voy a entrar en la cuestión que usted me plantea", indicó el representante de la Fundación Broseta, que informó que tras la presentación del escrito se abre un plazo para la adhesión de entidades y personas individuales. Una medida similar a la ya realizada respecto al trasvase de Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia.

Apenas transcurrida media hora desde la presentación del manifiesto -en un acto realizado íntegramente en castellano con excepción hecha de la lectura en valenciano de la mitad del manifiesto-, el Partido Popular anunció su adhesión al escrito. Junto con la dirección de partido, se felicitaron por la iniciativa el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que anunciaron que aprobarán hoy mismo esta iniciativa en las reuniones de sus respectivos gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_