Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estampa reúne más de 3.500 obras seriadas de un millar de artistas

La Feria Internacional del Grabado permanecerá abierta hasta el próximo lunes

Litografías, aguafuertes, esculturas de molde, estampaciones sobre madera, plástico o seda, y precios que oscilan entre 150 y 11.000 euros. Su punto de encuentro: Estampa, la Feria Internacional del Grabado y Edición de Arte Contemporáneo, que, en su duodécima convocatoria, ha reunido a 103 galerías en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid hasta el lunes 29 de noviembre. Ocho exposiciones y un ciclo de conferencias completan sus actividades.

El precio de la no exclusividad en arte contemporáneo es muy variable, pero sin duda más asequible. Un paseo por la XII Edición de Estampa (www.estampa.org) en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid ratifica, hasta cierto punto, el lema que inspiró esta convocatoria desde su nacimiento: "Arte contemporáneo al alcance de todos".

Hasta el próximo lunes, 29 de noviembre, los visitantes de esta Feria Internacional del Grabado y la Edición de Arte Contemporáneo -que deben abonar seis euros para acceder al recinto- podrán adquirir, entre las 3.500 piezas presentadas, desde una obra sobre papel de Luis Feito por 180 euros hasta un linograbado de Jacqueline realizado por Pablo Picasso a 11.000 euros, o una pieza del estadounidense Sol Lewitt a 3.000.

Las 103 galerías reunidas se han ajustado al guión y en sus espacios conviven obras muy variadas, que abarcan multitud de técnicas. Las propuestas de artistas como Jur Vanstaen (premio Estampa 2003), Blanca Muñoz, Mariana Laín, Rosa Muñoz o Fernando Vellber se encuentran junto a grabados de Dalí, Braque, Miró, Tàpies o Chillida.

Photogaleria.com, galería dedicada exclusivamente a la fotografía de autor, muestra cinco piezas de Alberto García Alix. Esta tendencia a incrementar la presencia de obra fotográfica es compartida por muchos de los galeristas presentes, como Multiplicidad. "Es muy notable el alza que está viviendo la fotografía en Estampa," subrayó ayer durante la presentación su directora, Isabel Elorrieta.

El toque internacional a la abrumadora presencia de galerías españolas -especialmente madrileñas- lo aportan galeristas franceses, argentinos e israelitas. Cuatro editoriales y varios talleres dedicados a la fabricación y venta de los materiales necesarios para la estampación también están presentes en la feria. Junto a ellos, el apartado Tentaciones presenta 16 instalaciones de jóvenes artistas, cuyas propuestas podrán ser en un futuro llevadas al papel. "Mucho material inédito y la posibilidad de apostar por nuevos valores que de año en año se van afianzando" son, según Elorrieta, las marcas de Estampa.

Estampa acoge además nueve exposiciones: desde una muestra de la obra del artista Luis Fega -creador de la imagen oficial de la presente edición de la feria- hasta un conjunto de grabados de la colección de grabados del Museo Sefardí de Toledo. Otra de las exposiciones, promovida por la Biblioteca Nacional, es un homenaje al cuarto centenario de la publicación del Quijote y a su autor con la presentación de las ilustraciones de las Novelas ejemplares realizadas, entre otros, por Pedro Rius o Ramón Rongent en los años cincuenta. El ciclo de conferencias Encuentros Juana Mordó -en el que participarán a lo largo del fin de semana, entre otras, la artista Marisa González y la profesora Ana Soler- completa la oferta de esta feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004