_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine aficionado

Javier Ocaña

El cine ha terminado por unir, aunque sea en una crítica, las carreras de tres escritores que, en principio, sólo compartían su gusto por la novela negra y por la descripción de los ambientes lumpen de la sociedad española contemporánea. Juan Madrid, Carlos Pérez Merinero y Daniel Múgica han debutado como directores de cine tras una carrera más o menos efectiva como novelistas y guionistas, y los tres se han hundido por culpa de su carencia de instrucción de la técnica cinematográfica llevada a la práctica. Rincones del paraíso (1999), de Merinero; Tánger (2003), de Madrid, y ahora Matar al ángel, de Múgica, adolecen de un amateurismo tan visible como sorprendente.

Múgica, que ya en su corto Vientos del mal (1999) naufragaba por sus nulos conocimientos de dirección, montaje, utilización de la música y, en definitiva, de la narrativa cinematográfica, tendría que haber visto (o que alguien con consideración se lo hubiese advertido) que probablemente es capaz de escribir un guión decente pero que no puede ser la cabeza pensante de un rodaje. Fascistas que hablan en susurros para demostrar su maldad; nula dirección interpretativa; músicas que pisan los (por otro lado, nefastos) diálogos; gratuidad de los desnudos; risibles asesinatos racistas en medio de la plaza de un pueblo (por la que no pasa ni un alma; se ve que la habían cortado para el rodaje y se olvidaron de los extras)... En definitiva, una película tan aficionada que cuesta ver los motivos que han llevado a diversos organismos oficiales y a televisiones a poner dinero para financiarla.

MATAR AL ÁNGEL

Dirección: Daniel Múgica. Intérpretes: Yaël Barnatán, Miguel Hermoso, Daniel Freire. Género: drama de acción. España, 2004. Duración: 110 minutos.

Un fotograma de <i>Matar al ángel.</i>
Un fotograma de Matar al ángel.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_