_
_
_
_

Gallardón impulsará la prevención del sida con 76 millones de euros

Se realizará con el organismo Madrid Salud, que agrupa todos los servicios municipales

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsará la atención y prevención del sida a través del organismo Madrid Salud, que agrupa todos los servicios municipales de salud, con un presupuesto cercano a los 76 millones de euros, lo que supone un 18% más de inversión respecto a 2003. Durante la inauguración del VIII Congreso Nacional sobre el Sida, Gallardón explicó que el Ayuntamiento puso en marcha en 1984 un programa de prevención y detección del sida.

Este programa, que proporciona información, atención psicológica y control ginecológico a las mujeres infectadas por el virus, atendió a 6.548 personas en 2003.

Hasta hace unos años la población que mayor riesgo eran los usuarios de drogas por vía intravenosa, pero en la actualidad la enfermedad alcanza a toda la sociedad. En este sentido, el alcalde recordó que el número de personas infectadas por el sida en España continúa siendo proporcionalmente superior a los de otros países de la Unión Europea y destacó que entre las ciudades españolas, Madrid es una de las más afectadas por esta enfermedad, ya que la tasa de casos de sida por millón de habitantes alcanza el 70,8, frente a los 45 en que se sitúa la media nacional.

Señaló que el número de nuevos casos registrados en 2003 fueron más de 400, que representa el 21,8 por ciento de los 2.190 diagnosticados en toda España. "Esta situación debe ser motivo de reflexión. Porque si bien estas estadísticas han mejorado en las dos últimas décadas, todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el campo de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad", apostilló el primer edil.

Instrumentos eficaces

Así, habló de la necesidad de desarrollar instrumentos eficaces para acercarse a los sectores de población que presenten un mayor riesgo de contagio, así como a las personas que ya han contraído la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gallardón adelantó que el Ayuntamiento de Madrid está impulsando la transformación de sus estructuras administrativas para que sean más modernas y ágiles a la hora de desarrollar actividades en el campo de la salud pública y las drogodependencias, "incluyendo las encaminadas a frenar el contagio de la enfermedad".

Para conseguir dicho objetivo, el Consistorio aprobó en el último Pleno los estatutos del organismo autónomo Madrid Salud. "Esperamos que esta iniciativa suponga un impulso definitivo, junto a la profesionalidad demostrada por el personal sanitario del Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la eficacia en la atención a los enfermos y la prevención de la enfermedad entre los ciudadanos", concluyó el alcalde.

Por otra parte, una manifestación de trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Madrid obligó a las autoridades locales a cambiar el lugar de la concentración de mañana en la que se va a condenar la violencia de género.

En principio, el Ayuntamiento iba a desarrollar su concentración silenciosa a las doce del mediodía en la plaza de la Villa, aunque a última hora se ha cambiado el lugar para que este acto institucional de reivindicación no coincida con esta protesta laboral. De esta forma, el acto municipal, que presidirá el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrá lugar a la misma hora pero en el interior de la Casa de la Villa, en concreto en el Patio de Cristales. Así se rendirá homenaje, desde el ámbito municipal, a todas las víctimas de la violencia de género y a sus familias, ya que mañana, día 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Este cambio de lugar ha venido motivado por la concentración que trabajadores del IMD tienen previsto desarrollar a partir de las once de la mañana en la plaza de la Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_