_
_
_
_

Educación pretende que todas las guarderías abran 11 meses al año

La consejera asegura que hay plaza para la mitad de los niños

El Departamento de Educación quiere homologar el calendario y la jornada laboral de las escuelas infantiles de la comunidad, tanto las que pertenecen a la red pública como las de la privada. Su objetivo es que las guarderías abran 11 meses al año y durante 11 horas cada día, aunque la estancia máxima de un niño a lo largo de una jornada no pueda superar en ningún caso las ocho horas.

La consejería no ha establecido un horizonte temporal para alcanzar esta homologación. Su idea es que la orden de subvenciones que publica cada año, y a la que se acogen las escuelas privadas concertadas, contemple la exigencia de la progresiva homologación para poder acceder a las ayudas económicas. La actual oferta de escuelas infantiles es muy variada en Euskadi y comprende las guarderías privadas, las dependientes del Departamento de Educación, las municipales y las del Consorcio Haurreskolak, formado por municipios y Gobierno vasco.La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, compareció ayer en el Parlamento para explicar la situación actual del ciclo de 0 a 3 años. A lo largo de hora y media, la consejera desgranó los datos de matriculación y financiación. En la actualidad, hay 50.019 niños menores de tres años en Euskadi y un total de 27.118 plazas, aunque sólo 23.904 están ocupadas, lo que significa que la mitad de los pequeños dispone de plaza en alguna escuela. Si embargo, el nivel de cobertura es muy diferente dependiendo del tramo de edad. En la franja de 0 a 1 años, la oferta cubre el 20% de los niños; en la de 1 a 2 años, el porcentaje es del 28% y en el tramo de 2 a 3 años, el índice de cobertura es del 100%, incluso se ofrecen más plazas que alumnos hay.

El objetivo del departamento es que al menos se logre cubrir el 40% de la demanda en los dos tramos inferiores. El 56% de los alumnos se encuentra escolarizados en la red pública: un 36,30% en los centros públicos que dependen del departamento, un 7,30% en el Consorcio Haurreskolak y el 12,60% en las escuelas infantiles municipales. El 43,82% restante se integra en la red privada. A lo largo de 2004, el Gobierno ha destinado a financiar estos centros 60 millones de euros; la mayor parte (35) ha ido a parar a las aulas de 2 a 3 años.

El Consorcio Haurreskolak ha sido la última iniciativa en ponerse en marcha. Cada ayuntamiento pone las instalaciones para ubicar la escuela infantil y se encarga del mantenimiento, limpieza y vigilancia. Educación financia los equipos necesarios. El 60% del dinero que precisan las guarderías para funcionar lo aporta el departamento, el 30% procede de las cuotas de los padres y el otro 10% lo pone cada municipio. El precio de estas escuelas es común: 180 euros al mes, si el horario del alumno es completo, y 135 con horario reducido (cinco horas). Las familias con menos recursos disponen de un programa de ayudas para costear el servicio.

Dejación de lo público

El Consorcio Haurreskolak fue precisamente el blanco de las críticas de PP y PSE, que llegaron a acusar a la consejera de mentir sobre las cifras de escolarización de los niños de 0 a 3 años y ofrecer datos diferentes en cada ocasión. La parlamentaria del PSE, Isabel Celaá, reprochó a Iztueta su "nulo interés" por garantizar una oferta de calidad a través de la red pública del departamento en exclusiva, sin tener que recurrir a "externalizar" servicios, en referencia al consorcio. Según Celaá, la consejera ha hecho dejación de sus obligaciones hacia la escuela pública y ha hipotecado su futuro al permitir que la escuela privada consiga atraer a los más pequeños, favorecida por las subvenciones que otorga el departamento.

El representante del PP, Iñaki Oyarzabal, coincidió con Celaá en que la política desarrollada por el departamento va en detrimento de la red pública, a la que deja desatendida. Iztueta replicó a PP y PSE que lo fundamental es resolver los problemas de la sociedad, por encima de que los ciudadanos se decanten por la red pública o la privada. "Hay que respetar lo que eligen los ciudadanos y al Gobierno le toca ofrecer un servicio de calidad".

[Las educadoras de las escuelas infantiles municipales de Vitoria podrían reabrir el conflicto con el Ayuntamiento, si éste les obliga a abrir los centros durante las próximas vacaciones de navidad. Las educadoras ya estuvieron en huelga desde el 1 de septiembre al 2 de noviembre]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_