_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La fiscalía cita a ocho guardias civiles por la trama de Avilés

F. Javier Barroso

La Fiscalía de Asturias comenzará hoy a citar a los guardias civiles relacionados con la grabación a un confidente que alertaba de la trama de los explosivos en la región. En principio se tomará declaración a ocho miembros del instituto armado, entre los que está el ex responsable de la Comandancia de Gijón, el teniente coronel Antonio Rodríguez Bolinaga, según informó ayer el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero.

Los encargados de los interrogatorios serán Herrero y el fiscal antidroga de Asturias, José Perals Calleja. Fue este último el que propuso en un informe el inicio de la investigación sobre la actuación de la Guardia Civil, ya que a su juicio algunos agentes podrían haber incurrido en dos delitos: omisión del deber de perseguir un delito y de infidelidad de custodia de documentos. Tras las tomas de declaración, la fiscalía valorará si existe delito y se deben abrir diligencias penales contra los guardias. "Tendremos que estudiar si se produjeron algunas irregularidades o si realmente hubo negligencia", afirmó Herrero, que añadió que ello no interrumpe la investigación interna de la Guardia Civil.

Matar al Lavandero

El confidente Rafá Zouhier ha declarado que José Emilio Suárez Trashorras y su esposa, Carmen Toro, le propusieron asesinar a Francisco Javier Villazón Lavandera, Lavandero, el confidente que alertó a la Guardia Civil sobre la implicación de estos en el tráfico de explosivos, informa Efe. Según fuentes de la Fiscalía Antidroga de Asturias, Zouhier lo aseguró durante su declaración el lunes, por videoconferencia, ante un juzgado de Gijón por la Operación Pipol, en la que fueron detenidos, entre otros, Trashorras y su cuñado Antonio Toro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_