La Seguridad Social rebasa el millón de cotizantes extranjeros
Las remesas de los emigrantes, a punto de ser la mayor fuente de ingresos de Ecuador
La Seguridad Social cuenta ya con 1.095.212 cotizantes extranjeros (el 6,34% del total), y la mayoría procede, por este orden, de Marruecos, Ecuador, Colombia, Rumania, Reino Unido, Perú, Italia, Portugal, Alemania y China. En el caso de Ecuador, las remesas enviadas por sus emigrantes desde España suponen un impulso a su desarrollo, y están a punto de convertirse en la principal fuente de ingresos del país.
Uno de cada cuatro nuevos cotizantes que ha incorporado la Seguridad Social entre enero y octubre pasados es extranjero, en total 171.994 personas, según los datos facilitados ayer por el secretario de Estado del Sistema Público, Octavio Granado. La presencia de los trabajadores procedentes del exterior es especialmente notable en la construcción (187.219), la hostelería (139.440), las actividades inmobiliarias y de servicio de empresas (121.852), el comercio y la reparación de vehículos (111.294) y la industria manufacturera (90.709).
Esos datos, y hasta el millón de personas, son los trabajadores en condiciones de plena legalidad y cotizantes a la Seguridad Social, y de ellos, 838.127 son de países que no pertenecen a la Unión Europea (los inmigrantes) y una cuarta parte, 257.085 personas, son de países comunitarios.
Las cifras se verán incrementadas dentro de unos meses, cuando entre en vigor en el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que impulsará el proceso de regularización de los ahora sin papeles que reúnan los requisitos de contrato y arraigo. Octavio Granado no quiere hacer ninguna previsión, aunque el "universo teórico" se sitúa en 800.000 personas, que son las que figuran empadronadas, mayores de 16 años, y el secretario de Estado presume que "no todos se van a dar carta de normalidad afiliándose a la Seguridad Social". Granado sí cree que el proceso de regularización va a afectar más a las mujeres, dado que "las mayores bolsas de economía sumergida están en el empleo doméstico y en el cuidado de las personas mayores", y también en el trabajo agrario. En estos momentos, oficialmente, tan sólo hay 76.315 cotizantes extranjeros que trabajan como empleados de hogar y Trabajo estima que la cifra real es muy superior, incluso "pueden pasar del doble".
Economía sumergida
En tanto se produce esa regularización y aflora economía sumergida, la mayoría de trabajadores que pagan en estos momentos sus cuotas a la Seguridad Social son ciudadanos originarios de Marruecos (174.059), Ecuador (150.090), Colombia (80.477), Rumania (60.361), Reino Unido (49.865), Perú (47.500), Italia (43.141), Portugal (42.530), Alemania (36.119) y China (35.882).
Las distintas nacionalidades tienen una presencia predominante en algunas actividades. En el régimen general, los más numerosos son los ecuatorianos, marroquíes y colombianos; en la actividad autónoma son los ciudadanos procedentes de Reino Unido, Alemania y China; en el régimen especial agrario se encuadran principalmente los marroquíes, ecuatorianos y rumanos; en empleados de hogar, los ciudadanos de Ecuador, Colombia y Perú, y en la minería tienen mayor presencia los polacos, húngaros y portugueses.
El porcentaje de mujeres extranjeras entre los cotizantes a la Seguridad Social está ya muy próxima al de españolas, con un 36,08%. Un proceso que se ha normalizado en los últimos meses. También se ha producido desde el verano de 2003 una ralentización en el incremento de afiliados extranjeros, ahora el aumento interanual es del 15%, mientras que en 2002 era del 45%. Octavio Granado asegura: "No sabemos qué parte de este dato es fruto de anteriores regularizaciones, cuando el señor Rajoy [actual líder del PP] estaba en el Gobierno".
Territorialmente, la presencia de trabajadores extranjeros es predominante en el arco mediterráneo y Madrid, y las cifras más elevadas de cotizantes corresponden a Cataluña (248.373, el 22,68% del total), Madrid (239.348, 21,85%), Comunidad Valenciana (127.768, 11,67%) y Andalucía (112.167, 10,24%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.