_
_
_
_
_

Montilla espera facilitar el acceso de las pymes a las ayudas a I+D+i y restringir la deslocalización

El ministro destaca las buenas perspectivas del automóvil y niega una crisis del turismo

Pons recuerda que todos los productos tradicionales están ligados al consumo
Más información
Montilla alerta del riesgo de no adaptarse a los cambios tecnológicos

Montilla destacó la decisión del Gobierno central de "hacer una política industrial activa" y que no tiene que ver exclusivamente con la distribución de subvenciones sino con una apuesta pública por la mejora de la competitividad, la internacionalización y las inversiones en I+D+i. El ministro anunció que su departamento reformará en breve la normativa que permite a las pymes acceder a ayudas y créditos públicos para proyectos de innovación. Montilla aseguró que en 2005 habrá más presupuesto para los sectores tradicionales y entre otros ejemplos citó los 15 millones de euros consignados para propiciar créditos participativos para el textil, así como otros 600.000 euros para acciones específicas dirigidas al sector del calzado.

El ministro reafirmó la voluntad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "procurar el mínimo de deslocalización" de las empresas españolas y, en todo caso, si se produce, que sean las actividades con menor valor añadido. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, volvió a emplazar a la Generalitat a cooperar con la Administración central en la subvención de los créditos ICO a las pymes.

El titular de Industria aprovechó su visita a Valencia para almorzar con miembros del lobby empresarial AVE. Acudieron al encuentro la mitad de los miembros de la asociación empresarial.

Montilla se mostró optimista acerca de las perspectivas de los productos textiles españoles en el exterior y, a preguntas de uno de los invitados, hizo hincapié en la buena salud del sector del automóvil, del que dijo que tiene previsto invertir en los próximos años unos 7.000 millones de euros en España. Además, su departamento creará dos observatorios sobre la evolución de los fabricantes de coches y el sector de los componentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Pons, presidente de AVE, solicitó al ministro apoyo del Gobierno a las grandes infraestructuras de comunicación pendientes de ejecución en la Comunidad Valenciana, desde la conexión de alta velocidad con Madrid hasta las mejoras de puertos y aeropuertos.

Pons, antes del almuerzo privado, subrayó que la crisis de los sectores tradicionales es equívoca. "Los zapatos, muebles o textiles son tradicionales porque son productos de consumo, y se seguirán consumiendo", explicó Pons, para circunscribir los problemas a empresas concretas.

El almuerzo, según algunos asistentes, resultó muy cordial porque Montilla no eludió ninguno de los asuntos abordados y se extendió con largueza en sus comentarios.

Buena parte del debate giró en torno al sector turístico. Montilla subrayó antes de la comida que el turismo genera el 12% del PIB español y recalcó que el turismo de sol y playa sigue constituyendo el grueso de la oferta.

El ministro apuntó que el turismo ha crecido por encima del 8% hasta septiembre y, durante el almuerzo, señaló que el Gobierno prevé que el volumen de negocio supere los dos dígitos a finales de año, unos porcentajes que no corresponden a un sector en crisis. Montilla apenas se permitió aludir a un posible "punto de inflexión" en una línea que mantiene su tendencia ascendente y redujo a "tonterías" algunos comentarios alarmantes vertidos desde la patronal.

Respecto a los problemas que atraviesan varios sectores manufactureros, Montilla, antes del almuerzo, recordó que países como Francia e Italia sufren los mismos problemas, incluso con más intensidad. Montilla asintió cuando Pons identificó la crisis con un cambio de modelo económico global que incide sobre los hábitos de consumo y que exige nuevas estrategias empresariales para afrontarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_