_
_
_
_

Montilla alerta del riesgo de no adaptarse a los cambios tecnológicos

El ministro de Industria pide a las pymes que aceleren su adaptación

El ministro de Industria y Comercio, José Montilla, ha advertido que "caminamos de forma acelerada hacia un marco económico en el que las empresas que no sepan desarrollar su actividad en un entorno cada vez más digitalizado tendrán que enfrentarse a una disminución progresiva de su cuota de mercado".

Más información
Montilla espera facilitar el acceso de las pymes a las ayudas a I+D+i y restringir la deslocalización

Montilla ha hecho estas declaraciones en Toledo, durante la clausura del IV Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha dedicado a las Nuevas Tecnologías, en la que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el responsable de la Confederación de Empresarios castellano-manchegos (CECAM) y presidente nacional de CEPYME, Jesús Bárcenas.

El ministro ha hecho referencia a un informe publicado recientemente según el cual el 69% de las empresas que no utilizan Internet sostienen que no lo necesitan y ha subrayado que esta actitud de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, frente al uso de las tecnologías está comprometiendo su capacidad para competir y, a su vez, afecta negativamente al crecimiento de la economía.

En este sentido, ha afirmado que "nuestro problema con la productividad poco tiene que ver con la generación de empleo", sino que es de naturaleza estructural, "originado por la incapacidad de nuestro sector productivo para adaptarse al cambio tecnológico y a la presión de la competencia internacional".

"De ahí la urgencia -ha apostillado- de que las empresas se incorporen a la sociedad de la información, invirtiendo en equipos y sistemas, modificando sus procesos internos y externos y formando a sus empleados".

El ministro ha reconocido en otro momento que, según las encuestas, el factor económico suele ser el principal obstáculo para rechazar o posponer la inversión en nuevas tecnologías, lo que ha llevado al Ministerio a crear la iniciativa "Préstamo tecnológico", mediante el cual las PYMES pueden obtener financiación preferencial para invertir en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_