Culmina la implantación de paneles solares en los 170 centros educativos de Secundaria
Los departamentos de Industria y Educación han culminado la implantación de paneles solares en los 170 centros de Secundaria que existen en la comunidad. La iniciativa ha contado con un presupuesto de seis millones de euros, financiados al 50% entre Educación y el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente de Industria. El proyecto, que se puso en marcha en el año 2002, persigue un doble objetivo: aumentar el parque de paneles solares de la comunidad autónoma y sensibilizar a los jóvenes sobre los beneficios de este tipo de energía. La idea es ampliar el proyecto a los centros concertados en los próximos años.
Cada centro cuenta con una instalación de unos 50 metros cuadrados, con una potencia aproximada de cinco kilowatios. Los institutos que ya disponen de las placas a pleno rendimiento venden la energía que producen a la red general. De media, cada instalación produce unos 5.000 kilowatios/hora al año, lo que representa el consumo anual de dos familias de tres miembros y unos ingresos brutos de 2.200 euros anuales.
Para reforzar la dimensión educativa del proyecto, el Gobierno vasco ha editado un material didáctico que está siendo distribuido por los centros de educación. Según la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, la iniciativa puede marcar un "hito importante" en la sensibilización sobre las energías renovables, procedentes del aire o del sol. Por su parte, la consejera de Industria, Ana Aguirre, apuntó que el aprovechamiento de la energía solar es "altísimo", aunque precisa de inversiones muy elevadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.