El PP rechaza regularizar a los extranjeros que dejó trabajando ilegalmente
"El Gobierno no va a contar con el apoyo del PP" en la regularización de los extranjeros que viven en España desde hace seis meses y tienen un contrato de trabajo, según anunció ayer el portavoz parlamentario de ese partido, Eduardo Zaplana. La medida ha sido diseñada por el Ministerio de Trabajo precisamente para dar salida a la gran bolsa de sin papeles que dejó en herencia el Ejecutivo del PP.
La negativa de los dirigentes del principal partido de la oposición a colaborar con el Gobierno para solucionar el problema que ellos mismos crearon es una paradoja que el pasado día 4 fue definida por el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un castizo: "¡Reconocerán ustedes que la cosa tiene narices!".
Ayer se celebró una reunión de hora y media en el Congreso de los Diputados entre el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, por parte del Gobierno, y Eduardo Zaplana, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, y la portavoz de Inmigración en el Congreso, María Ángeles Muñoz, por parte del PP.
Los populares solicitaron al Gobierno que desgajara del proyecto de Reglamento de Extranjería la disposición transitoria que establece un período de tres meses para regularizar a los extranjeros que lleven más de seis meses en España y tengan un contrato de trabajo. A cambio, se mostraron dispuestos a trabajar por un acuerdo en el resto del texto legal.
El Gobierno rechazó sus pretensiones porque, según declaró el ministro Caldera, "no han dado una sola alternativa a la situación de los inmigrantes". Caldera recalcó que el PP se ha quedado solo frente a la sociedad en su rechazo a la regularización, tras el apoyo recabado por el Gobierno entre los empresarios, los sindicatos, las ONG, los demás partidos del arco parlamentario y la Iglesia.
Zaplana anunció que el PP remitirá al Gobierno varias enmiendas para intentar restringir las figuras del arraigo laboral y el arraigo social, que también contempla el Reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.