_
_
_
_

Rajoy respalda a Camps en el PP valenciano y pide a Zaplana que se ocupe del Congreso

El relevo en la dirección regional "abre una etapa nueva" tras un cónclave de confrontación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer a Eduardo Zaplana que se dedique a su tarea de portavoz en el Congreso y a Francisco Camps que se dedique a la Comunidad Valenciana. Rajoy exigió, en la clausura del congreso de los populares valencianos, el apoyo incondicional para Camps, elegido el sábado pasado con un 78% de los votos. El líder nacional reclamó también el fin de las pugnas entre campistas y zaplanistas iniciadas hace año y medio. "Lo contrario, que no será porque me lo habéis prometido, sería un error", aseguró Mariano Rajoy.

La clausura del XI congreso del PP de la Comunidad Valenciana, en el que Francisco Camps fue elegido con 561 votos a favor, 158 en blanco y siete nulos, marcó ayer una inflexión en las pugnas que han mantenido campistas y zaplanistas de manera abierta desde agosto de 2003. Tras un tenso congreso celebrado en Castellón, en el que los zaplanistas castigaron con un 22% de votos en blanco la candidatura oficial -en la que había representación del sector afín al portavoz del Congreso de los Diputados-, Mariano Rajoy pidió "apoyo incondicional" para Camps, que cuenta con todo su "apoyo absoluto y del comité nacional del PP". "Toda persona que recibe apoyo mayoritario de su partido tiene derecho a que confiemos en él. Como yo quiero que confiéis en mí, pido lo mismo para Paco Camps", dijo Rajoy a los compromisarios.

Respecto a Zaplana, el presidente nacional del PP dijo que "es y será muy importante de portavoz y le pido que se dedique al grupo parlamentario" en el Congreso de los Diputados. Rajoy recordó que ha nombrado a Zaplana "lo más que le podía nombrar" estando en la oposición, y ahora toca pasar de la teoría a la práctica. "Lo que quiere un militante normal es que los que manden le den resueltos los problemas".

El portavoz parlamentario del PP -que sale del congreso regional como vocal de la nueva dirección en su condición de ex presidente del Gobierno valenciano y no logra ningún reconocimiento especial a su labor- no tuvo más remedio que reconocer que su etapa de liderazgo en la Comunidad Valenciana ha terminado. En su intervención, Zaplana recordó que él fue elegido presidente del PP valenciano en 1993 en Castellón y luego afirmó: "Este congreso ha vuelto a apostar por el futuro. Hoy se ha elegido un presidente y una junta ejecutiva y han de tener todo el respaldo unánime del PP".

Zaplana negó que hubiese pedido a sus partidarios que castigasen la candidatura de Camps votando en blanco y, mirando al presidente electo, manifestó: "Yo sé que algunos te quieren ayudar y piensan que te pueden ayudar criticando a otros, pero a nadie se le quiere más que en el seno de su propia familia por muchas mentiras que se quieran contar". "Apoyo unánime es el que te brinda el congreso del PP", sentenció.

Las palabras de Zaplana fueron recibidas con lágrimas por algunos compromisarios y con evidente malestar en otros cargos del PP valenciano que barajaron en algún momento del congreso presentar una candidatura alternativa.

Francisco Camps aseguró en su alocución que su candidatura había sido la de Mariano Rajoy y la de un Partido Popular comprometido en la defensa del trasvase del Ebro y de la denominación del valenciano. "Cohesión y unión son palabras que en nuestro partido suenan a sociedad y a servicio a los ciudadanos", recalcó Camps.

Mariano Rajoy reconoció que si los populares no consiguen mantener el granero de votos de la Comunidad Valenciana será imposible alcanzar el Gobierno de España.

Tanto Rajoy, como Camps y Zaplana insistieron en que la Comunidad Valenciana juega un papel fundamental en la articulación de España para evitar la deriva hacia un modelo federal.

El presidente nacional del PP mostró también su satisfacción porque tras la pérdida del Gobierno los populares han dado la talla para afrontar unas elecciones europeas, los debates parlamentarios y, ahora, los congresos regionales.

"Os pido que me ayudéis en la parte final de este proceso en el que hemos ido superando los obstáculos", aseguró Rajoy.

Zaplana, en el centro, saluda a Rajoy y a Camps en la clausura del congreso del PP valenciano.
Zaplana, en el centro, saluda a Rajoy y a Camps en la clausura del congreso del PP valenciano.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_