_
_
_
_

Parmalat persigue la fortuna de su fundador, Calisto Tanzi, que la llevó a la quiebra

Enric González

Parmalat sigue buscando el presunto "tesoro" de Calisto Tanzi, el hombre que fundó la compañía, la presidió durante 40 años y la dejó en diciembre pasado, hundida bajo el peso de una deuda fraudulenta de 14.000 millones de euros. Los nuevos administradores han contratado a la agencia de detectives Kroll para rastrear el dinero desaparecido y creen haber encontrado una parte del botín, invertida en apartamentos. El grueso del dinero supuestamente desviado por Tanzi, más de mil millones, se esfumó, según Kroll, a través de una sociedad de Montevideo.

Enrico Bondi, el comisario-administrador de Parmalat, encargó a un bufete jurídico de Londres, Weil, Gotshal & Manges, la tarea de rastrear el mundo en busca del dinero desaparecido. El bufete londinense, a su vez, pasó la tarea a la agencia especializada Kroll, que cobró 100.000 dólares semanales durante tres meses. Al cabo de ese tiempo, Kroll remitió un informe confidencial, revelado por La Repubblica, en el que daba a conocer importantes inversiones inmobiliarias de los Tanzi en Chamonix (Alpes franceses), descubría un velero de Tanzi semioculto en unos astilleros y, sobre todo, señalaba a la sociedad uruguaya Wishaw Trading como el desagüe por el que el dinero de Parmalat desaparecía hacia destinos aún desconocidos.

Más información
Las deudas de Parmalat ascienden a casi 20.000 millones de euros

Los abogados de Calisto Tanzi afirmaron que el informe de Kroll no contenía nada nuevo. El velero de 30 metros Ipsum, hallado en unos astilleros de La Spezia, estaba pendiente de subasta judicial, dijeron los abogados. El Ipsum resultaba una nadería al lado del velero "oficial" de Tanzi, el Te Vega, una nave fabulosa construida en 1930 para el jerarca nazi Hermann Goering. El equipo jurídico aseguró también que el patrimonio inmobiliario en Chamonix no era gran cosa, y que el informe de Kroll estaba lleno de exageraciones.

Según el informe de los detectives financieros, Maria Cristina Tanzi poseía tres apartamentos de lujo en Chamonix. Stefano Tanzi, el hijo, otros tres apartamentos. Francesca Tanzi, dos. Giovanni Tanzi, cuatro. Alberto Chiesi, cuñado de Calisto Tanzi, dos. Y Anita Chiesi, la esposa, tres. En total, 17 apartamentos en una de las localidades turísticas más caras de Europa. Kroll explicó que había seguido el rastro de más de mil millones de euros hasta una sociedad instrumental con sede en Montevideo llamada Wishaw Trading, creada por Gianni Grisendi, que hasta 1999 fue delegado de Parmalat en Brasil. En Wishaw Trading se perdía la pista. Kroll también se refirió, de forma confidencial y sin pruebas concretas, a posibles relaciones de los Tanzi con organizaciones mafiosas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_