Condenado a muerte un afgano por el asesinato de Julio Fuentes

Uno de los asesinos confesos de los periodistas Julio Fuentes, Maria Grazia Cutuli, Harry Burton y Azizula Haidari fue condenado ayer a muerte por el Tribunal de Seguridad Nacional de Kabul, según la sentencia leída por el juez Abdul Bajtari. Reza Jan, de 29 años, recibió una segunda condena de 15 años de cárcel por la violación de Cutuli, antes de asesinarla, y por la muerte de su propia esposa. Tras serle notificada la sentencia, que podrá recurrir en una instancia superior, el condenado pidió "clemencia" al juez y aseguró que participó en el asesinato de los cuatro periodistas "forzado por Mohamed Agha", un supuesto cabecilla militar de la zona donde se produjeron los crímenes, al tiempo que afirmaba que le hubieran matado si no obedecía.

El español Julio Fuentes, del periódico El Mundo; la italiana Cutuli, del diario Il Corriere della Sera, y los fotoperiodistas Burton (australiano) y Haidari (afgano), que trabajaban para la agencia Reuters, fueron asesinados a tiros el 19 de noviembre de 2001 a 90 kilómetros al este de Kabul, en la carretera que une Jalalabad y la frontera de Pakistán. Los otros acusados de este asesinato múltiple, entre ellos Mohamed Agha y un individuo identificado como Mahmud Zar Jan, se encuentran huidos y formaban una banda de criminales que tenía supuestamente lazos con el grupo integrista talibán.

Por otra parte, fuerzas estadounidenses y afganas mataron ayer a cuatro personas y detuvieron a otros cinco sospechosos de ser combatientes talibanes.

Reza Jan.
Reza Jan.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50