"Respaldo a Añez en todo"
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha estado en el epicentro de las negociaciones de la crisis del PP de Almería. Enciso manifiesta su respaldo incondicional al presidente de la Diputación, José Añez, enfrentado a la dirección provincial y regional del PP. Una crisis que se agravó después de que Añez destituyera de sus responsabilidades de gobierno a ocho diputados provinciales del PP que no apoyaron los presupuestos de la Diputación. Esta medida le ha supuesto a Añez la apertura de un expediente de expulsión del PP. En una entrevista telefónica, Enciso afirma que Añez ha sufrido un "boicoteo" en la Diputación.
Pregunta. ¿Por qué ha retirado Añez su candidatura para presidir el PP de Almería?
"Lo que está pasando en Almería no es de recibo y el PP pagará una gran factura"
"La dirección regional tuvo que cortar todas las diferencias y no lavarse las manos"
Respuesta. Añez ha pensado que, debido a la reestructuración que ha hecho en la Diputación y al trabajo tan intenso que tiene en estos días, no va a tener tiempo para preparar la candidatura. El trabajo que ahora tiene en Diputación es el triple. No puede estar dedicado a trabajos del partido y quiere dedicarse a la Diputación.
P. ¿Alguien de El Ejido va a presentar candidatura?
R. No, nadie.
P. ¿Cuál es el origen de esta crisis interna?
R. Cuando José Añez fue candidato a presidir la Diputación empezaron a surgir una serie de impedimentos por parte de personas del partido. El presidente había elegido sus diputados y le quisieron imponer a algunas personas. Es en ese momento cuando nace el problema en la Diputación.
P. ¿Se cerró en falso aquella crisis?
R. Se puede decir que se cerró en falso. No se ha cumplido todo lo que se habló. Ha habido personas en el grupo que poco a poco han torpedeado todo aquello. A base de algún boicoteo y de algunos diputados que están en edad muy avanzada a los que han chantajeado, se ha llegado a esta situación desagradable para el partido.
P. Ha hablado de chantajes.
R. Sí, a algunos diputados.
P. ¿Pero en qué consistían esos chantajes?
R. Les han dicho que Añez sólo va a tener dos o tres años de continuidad, pero que después el partido no va a pensar en él y que deben pensar en ese sentido.
P. ¿Por qué han fracasado los intentos de negociación?
R. Cuando hay dos personas y una quiere negociar hasta última hora y otra no, pues siempre hay un fracaso. Yo, el último día y a última hora, lo intenté y no pudo ser.
P. ¿En la dirección provincial y regional no había voluntad de negociar?
R. He visto muchas trabas para negociar. Se han puesto en la mesa inconvenientes que no son inconvenientes.
P. ¿Por qué deja usted la negociación?
R. No quiero que un problema que ha surgido entre el partido y la Diputación salpique al Ayuntamiento de El Ejido. Yo he dado por terminadas las negociaciones puesto que mi última oferta era positiva y buena para las dos partes. Al no aceptar, no hay más que hablar.
P. ¿Cuál era su oferta?
R. Yo le dije a Gabriel Amat [presidente del PP de Almería] que si nos sentábamos los dos y negociábamos algo importante para las dos partes, estaba seguro de que Añez no me diría nada. Si nos sentamos a negociar, lo que en esa mesa se hubiera cerrado lo hubieran respetado todos.
P. ¿La firma de un documento de fidelidad al presidente de la Diputación no era una condición exagerada?
R. No. En ese caso, el documento de readmisión [de los diputados destituidos] también lo era.
P. ¿Qué responsabilidad achaca a la dirección regional?
R. La dirección regional tuvo que haber cortado todas las diferencias que había. Se sabía lo que ocurría y nadie puso fin a aquellos problemas.
P. ¿Y cómo podría haberla cortado?
R. No lavándose las manos.
P. Usted se ha quejado alguna vez de los cambios en el seno de su partido.
R. La crisis que el PP vive se veía venir desde el cambio que se hizo hace dos años de la secretaria general de entonces, Ruth Orozco. Se puso otro secretario y se hicieron cambios sin contar con nadie, en una mesa entre cuatro o cinco, igual que se ha hecho ahora, como si esto fuera un cortijo. Había que haber hablado con más gente en aquella reestructuración.
P. ¿Usted va a seguir apoyando a José Añez?
R. Sí. José Añez es mi concejal, es mi amigo y es de El Ejido. Me veo en la obligación de apoyarle en todos los caminos y en todos los sentidos.
P. El presidente regional, Javier Arenas, afirma que Gabriel Amat representa el modelo de partido que quiere en Almería. ¿Qué modelo representa Añez?
R. No sé qué quiere decir Javier Arenas con eso. En 2000, cuando todo el problema de El Ejido [en referencia a los incidentes xenófobos que hubo en ese municipio], Añez salió a los medios de comunicación diciendo 'estamos solos en El Ejido'. No había nadie del partido. La gente se escondió. Había un dicho en esos días que decía que a la gente del PP había que echarle un hurón para sacarlos de las madrigueras. Estuvimos muchos días solos y Añez estuvo dando la cara como un ejidense más en unas circunstancias muy especiales. El Ejido respalda a Añez y yo tengo la obligación de respaldarle también en todo.
P. ¿Está diciendo que se le está pasando factura por su actuación en aquellos días?
R. Sí, pero esa factura recaerá sobre el PP. Llevamos años en los que el PP no está cuidando bien a El Ejido. Hay que tener en cuenta que el PP es el más votado en una ciudad de 67.000 habitantes. En las elecciones europeas, sacamos más de 30 puntos al PSOE y ganamos por más de 15 puntos en las autonómicas y generales. La prueba es que en el último congreso regional no se incluyó a ningún dirigente de El Ejido en el Comité Ejecutivo. Esos detalles dicen mucho de personas que dicen que buscan el centro.
P. ¿Ustedes representan el sector más derechista del PP?
R. Yo no sé si soy de derechas, de centro o soy lo que soy. Soy del PP y vengo de AP desde sus inicios. Si se viene a El Ejido se verá como son las políticas sociales, que pasan a la izquierda. Muchas veces porque uno va hablando claramente se le tilda de algo, y algunos que dicen que tienden la mano por dentro son como satanás.
P. Añez puede gobernar con sólo tres diputados.
R. Añez, con su experiencia, puede gobernar él solo con unos directores de área.
P. Amat ha dicho que no descarta presentar una moción de censura contra Añez.
R. No sé como piensan hacerla. Tiene que haber mayoría absoluta. No sé con quién contará. A lo mejor el señor Amat piensa aliarse con el PSOE. Ahí la militancia del partido tendrá que decir algo. Esa factura se pagaría muy caro.
P. ¿No es un exceso exigir a los diputados destituidos que dejen sus despachos?
R. Ante el plante que han hecho los diputados es la medida más correcta. Las decisiones hay que tomarlas con todas las consecuencias.
P. ¿El expediente de expulsión a Añez puede condicionar su continuidad en el PP?
R. Eso habrá que verlo más adelante. Hay que esperar acontecimientos y sobre la marcha decidir qué se hace.
P. ¿Y qué opina sobre el expediente?
R. El partido debería analizar quiénes son los asesores que hay detrás y que han llevado a todo este desastre en Almería. Más que el expediente, lo interesante sería que vieran qué ha ocurrido.
P. ¿Ha hablado con Javier Arenas últimamente?
R. No. Hablé con el secretario general hasta el último día.
P. ¿Puede fraguarse una escisión en el PP que acabe con la creación de otro partido?
R. No sé si la habrá o no. Lo que está claro es que todo esto va a perjudicar al PP. Lo que está pasando no es de recibo y el PP pagará una gran factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.