Arenas pide a Añez que deje la Diputación y anima a los oficialistas a resistir la crisis
La cúpula del PP regional da por hecha la expulsión del crítico en un mitin de autoafirmación
La plana mayor del PP andaluz, con su presidente a la cabeza, Javier Arenas, pidió ayer a José Añez que entregue su puesto en la Diputación de Almería, "conseguido bajo las siglas del PP". En un mitin al que asistieron unos 350 afiliados y la mayoría de los diputados provinciales destituidos por Añez -enfrentado al aparato del partido desde hace más de un año-, Arenas se mostró satisfecho de que para los próximos ocho congresos provinciales que tiene por delante el PP sólo existan ocho candidatos, tras las retiradas de Añez y del candidato crítico de Jaén.
El mitin de ayer estaba programado mucho antes de que Añez, por sorpresa, renunciara a presentarse como candidato para el congreso del PP almeriense. Sus oradores ya tenían preparados discursos contra el presidente de la Diputación, a quien, pese a la retirada, auguraron la expulsión. El secretario general en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de pedir la dimisión de Añez, no sin antes advertir de que ha trasladado al comité de derechos y garantías las últimas declaraciones realizadas por el crítico sobre el "acoso y derribo" hacia su persona de las organizaciones provincial y regional.
""Esas manifestaciones", dijo Zoido, "son constitutivas de faltas muy graves. No las vamos a consentir por más tiempo en Andalucía". Tras reconocer que al PP de Almería "se le ha hecho mucho daño", aseguró, sin embargo, que la crisis ha fortalecido al partido. "Hemos hecho que el PP que sea más fuerte porque hoy estamos más unidos todos los que creemos en el partido. Sólo hay un beneficiado de todo esto: el Partido Socialista, que ha tenido a Almería sin infraestructuras", afirmó.
En su intervención, el secretario general tuvo palabras para los alcaldes de la provincia que han "mantenido la ilusión" para que su formación no pierda el gobierno de la Diputación, la única que tienen los populares en Andalucía. "Que tengáis claro que, por todos los medios, hemos procurado conservarla. Pero el señor Añez ha echado al PP de la Diputación. Y yo le pido que entregue el acta de diputado porque no lo han votado a él. Él está ahí por haber sido del PP y presentarse bajo las siglas del PP. Hoy el partido no confía en él", exclamó.
Zoido aseguró haber negociado "hasta la extenuación" para intentar mediar en la crisis, por expreso deseo del presidente del partido en Andalucía, sin haber obtenido fruto alguno. "Cuál era mi sorpresa que, al día siguiente, donde no había problema, había algo que impedía el acuerdo. Cuanto más hemos cedido más se nos ha exigido", confesó.
El presidente en funciones del PP en Almería y candidato a renovar el cargo, Gabriel Amat, desmintió con rotundidad la campaña de acoso denunciada por Añez contra su candidatura. "No es cierto. Si pedir avales es acoso y derribo, entonces sí", apuntó.
Javier Arenas, encargado de cerrar el acto, aludió al PSOE y al papel que éste jugará en la remodelación que sufra el gobierno de la Diputación almeriense. "Espero que el PSOE no se aproveche de ningún tránsfuga del PP para quitarnos lo que nos dio el pueblo almeriense, lo que le dieron a los concejales del PP. Espero también que algunos compañeros no usen sus actas para que el PP deje de gobernar en la Diputación", dijo, en clara alusión a los tres diputados afines a las tesis de Añez, y que gobiernan con él en solitario la institución provincial.
Arenas tampoco se olvidó de los 10 diputados provinciales expulsados y tuvo un mensaje directo para ellos: "La legitimidad del PP reside en ellos. En ningún país del mundo ni en ninguna democracia nadie gobierna con tres una institución que está integrada por 27". Arenas insistió en la idea apuntada por el secretario general sobre la fortaleza conseguida con la crisis almeriense. "Desde hace mucho tiempo sé que teníamos un problema en Almería y nada de lo que ocurre ahora me sorprende. Lo mismo que lo sé hace tiempo, también sé hace mucho que el PP de Almería es un pedazo de partido. Es uno de los mejores que tenemos en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.