_
_
_
_
_

El Consell aprueba el plan de L'Albufera que permite urbanizar zonas concretas

El pleno del Consell aprobó ayer con varios años de retraso sobre las previsiones iniciales del PP el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Albufera, que, según destacó el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, amplía las zonas de protección especial en 1.700 hectáreas. La aprobación de este PRUG refleja la modificación del decreto de régimen jurídico de L'Albufera, que permite urbanizar en zonas concretas y que ha levantado las protestas de la oposición y de los ecologistas, que consideran que la medida aprobada por Blasco abrirá finalmente el parque a especulación urbanística. El consejero, por contra, aseguró que el PRUG se convertirá en "el instrumento específico de ordenación y gestión de este espacio natural" con la adopción de medidas como la creación de áreas de uso restringido destinadas a la conservación, regeneración y mejora de los ecosistemas. Sobre la modificación del régimen jurídico, Blasco dijo que todo el parque natural, salvo los suelos urbanos, queda clasificado como suelo no urbanizable de especial protección, y que a partir de ahora los planes generales municipales no podrán recalificar terrenos de especial interés medioambiental sin una evaluación de impacto ambiental.

El consejero aseguró que sólo se permite urbanizar para fines sociales en actuaciones en Pinedo, El Palmar y El Perelló suelo que supone el 0,04% del parque natural. Una de las actuaciones se refiere al realojo en Pinedo de unas 40 familias desplazadas por la Zona de Actividades Logísticas, según el consejero. Los socialistas han criticado en varias ocasiones que las viviendas de realojo ya se están construyendo y no se situarán en Pinedo, lo que en su opinión invalida el argumento para aprobar esta actuación. En El Perelló se construirá un colegio.

El PRUG prevé una inversión estimada para su desarrollo, en ocho años, de 274.846.006 euros, y establece el cultivo del arroz, la actividad ganadera, la pesca profesional y deportiva y la caza como actividades compatibles con la conservación del parque natural de La Albufera. Blasco declaró finalmente que el plan es "un documento basado en la participación social".

Medidas para la Tinença

También en materia ambiental, el pleno del Consell aprobó las medidas cautelares que se aplicarán en el paraje de la Tinença de Benifassá durante la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). La aceptación de estas medidas implica que a partir de este momento no podrán otorgarse autorizaciones, licencias o concesiones para la realización de actos de transformación de la realidad física o biológica en la zona del futuro parque natural sin informe de la consejería.

Además, el Consell nombró al alcalde de Pego, José Carmelo Ortolá, nuevo presidente de la junta rectora del parque natural del marjal de Pego-Oliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_