_
_
_
_

Gallardo Rey explora con su guitarra el misterio de los árboles

Jesús Ruiz Mantilla

La madera exuberante de los árboles es el material que forma el cuerpo de las guitarras. El alma lo pone la música que les arranca José María Gallardo Rey (Sevilla, 1958), un intérprete exquisito, especial, modesto y cuidadoso que ha grabado The trees speak, uno de los discos más bellos de los últimos tiempos. "Quería que los árboles hablaran de alguna manera a través de mi guitarra", afirma Gallardo Rey.

Es autor, intérprete y adaptador de este disco fino, elaborado, lleno de coherencia sonora que incluye obras suyas, la principal The trees speak, de Piazzolla y de Bach, entre otros. "En mi mente, pese a la variedad de lo que he escogido estaba esa obsesión por la coherencia. Creo que lo hemos conseguido y de hecho existe. Mi obra se inspira en ambos. Piazzolla toca a Bach con su bandoneón, es un compositor que hace versiones y adaptaciones de sus obras para otros instrumentos, como Bach y la Chacona del compositor alemán es su pieza más latina, a su vez", argumenta Gallardo.

Ha cuidado tanto el trabajo, publicado por Deutsche Grammophon, que hasta ha estrenado guitarra a medida. "Me la ha hecho a medida Pablo Contreras. Hemos conseguido mejor sonido, tiene una doble capa armónica que funciona estupendamente. Hemos trabajado un año en ella y es una maravilla. Pablo no es sólo un ebanista, es un creador de sonido maravilloso", afirma Gallardo Rey.

Quiere poner a la guitarra clásica en su sitio. Cree que es un instrumento un tanto maltratado en España. "En Moscú me han propuesto hacerme cargo de una cátedra. Yo estaré allí donde pueda hacer algo por ella, llevarla a lo alto, colaborar con las orquestas sinfónicas, lo que sea necesario", afirma.

Componer, como The trees speak. "Elegí cinco árboles que me gustan. Unos son los que se utilizan para hacer guitarras, cedros, pinos, secuoyas, cipreses; otros, como el eucalipto, lo escogí porque me inspiraba mucho cuando era joven y bajaba al Parque de María Luisa, en Sevilla, a tocar bajo su sombra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_