Japón augura un menor crecimiento por la subida del precio del crudo
El Banco de Japón rebajó ayer de grado su valoración de la economía del país por primera vez en cinco meses, debido al debilitamiento de una serie de indicadores económicos como resultado del encarecimiento del petróleo. En su informe mensual, el banco central japonés concluyó que "la economía de Japón continúa su recuperación en general, aunque el incremento de las exportaciones y la producción parece dirigirse hacia una pausa".
El informe del mes pasado era más optimista, pues indicaba que la economía del país asiático seguía recuperándose y anticipaba que en el mes siguiente, es decir, en noviembre, "ganaría fuerza".
El banco central excluyó ayer esa previsión y se limitó a decir que la economía seguirá mejorando. El pasado miércoles, el Gobierno japonés también revisó a la baja su evaluación de la economía por primera vez desde junio de 2003. El informe económico mensual de la oficina del Gabinete afirmaba que las exportaciones japonesas se están "debilitando" y la producción industrial "se ha estabilizado".
El volumen de las exportaciones japonesas cayó un 2,4% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior. Se trata de un descenso atribuido a factores como la contracción crediticia en China y Estados Unidos y los efectos del encarecimiento del petróleo.
Pese a estas valoraciones a la baja, el banco central anunció ayer que mantiene su política monetaria intacta. Como ya es habitual, el BOJ añadió que el tope de liquidez fijado podrá ser rebasado en el caso de que surja alguna inestabilidad en los mercados.
Esta decisión sigue a unas recientes declaraciones del gobernador del BOJ, Toshihiko Fukui, en las que se comprometió a mantener la línea de créditos con intereses próximos a cero y amplia liquidez hasta que la economía de Japón vuelva a despegar. El banco central, que mantiene esta política desde marzo de 2001, sostiene que no introducirá variaciones sin que el índice de precios al consumo (IPC), excluyendo los productos perecederos, se haya colocado en positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.