_
_
_
_
Entrevista:LUIS PIZARRO | Presidente de la comisión de reclamaciones de Sevilla

"Ya no defenderé a un partido, sino que estaré al servicio de todos"

Reyes Rincón

Tras 16 años como concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro (Almendralejo, Badajoz, 1960) dejó la política tras las últimas elecciones municipales para ejercer la medicina. Pero PSOE IU y PP votaron ayer a favor de su vuelta como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, un nuevo órgano surgido al amparo de la Ley de Modernización de las Haciendas Locales

Pregunta. ¿Cuál es la labor de la nueva comisión?

Respuesta. Es una nueva puerta para abrir la administración municipal a la participación de los ciudadanos. Para que denuncien lo que no funciona bien, siempre que se refiera a servicios municipales o asuntos que sean competencia del Ayuntamiento. Nuestra labor es recoger las quejas o sugerencias y trasladarlas al servicio correspondiente. En un plazo máximo de tres meses, los vecinos tendrán una respuesta. Pero la mayoría de las veces el plazo será más corto.

P. ¿A través de qué vías se podrán presentar las quejas?

R. Mediante formularios en la página web del ayuntamiento o en el registro municipal, a través del teléfono gratuito 010 o verbalmente presentándose en la sede de la comisión, en Marqués de Contadero. A partir de ahí, nuestra misión es comprobar que la queja responde a un hecho objetivo y hacer un seguimiento por las dependencias municipales para que se solucione el asunto o se adopte la sugerencia.

P. ¿Falta cercanía entre el Ayuntamiento y los ciudadanos?

R. El Ayuntamiento es la administración más inmediata, pero hay disfunciones. La democracia local es la base de la democracia y a los ciudadanos les cuesta trabajo hacer llegar su voz. Cuantos más cauces se abran, más viva es la democracia. Los ciudadanos asociados tienen más canales, pero el que va sólo no tenía demasiados.

P. Cuando algo no funciona, la primera reacción es culpar al Ayuntamiento. ¿Temen no dar abasto?

R. Los ciudadanos saben que la administración municipal es la más cercana, pero tenemos que tener claro que este órgano no puede suplantar a otros. No podemos atender quejas referentes a otras administraciones.

P. ¿Puede haber conflicto de competencias con el Defensor del Pueblo Andaluz?

R. Obligatoriamente tendremos que colaborar. Ya he hablado con [José] Chamizo y hemos quedado en mantener una reunión para ver asuntos comunes. Seguro que nos llegarán quejas que no sean de nuestra competencia, por lo que tendremos que informar al ciudadano y derivarlo a la administración que corresponda.

P. ¿Cómo trabajará la comisión?

R. Son nueve miembros, con representación de los cuatro grupos municipales. Nos reuniremos como mínimo una vez al mes para estudiar las quejas recibidas y ver cómo van las anteriores. La labor de recepción y tramitación de quejas corresponde a una oficina técnica, que también se encarga de que los servicios municipales respondan en un plazo de 15 días. La comisión controla el proceso y el presidente es el máximo responsable.

P. Esta labor de control al gobierno se parece a la que hizo durante en la oposición municipal.

R. Desde que se propuso esta nueva figura, me interesó. Es un trabajo que no me es extraño, aunque ahora voy a gozar de una autoridad que antes no tenía. Pero por mucho que yo sea militante de IU, mi papel será muy distinto al de antes. Ya no defenderá a un partido, sino que seré una herramienta al servicio de todos. Por eso me han elegido con una amplia mayoría.

P. Eso parece indicar el hecho de que el PP haya votado a favor de su nombramiento.

R. No me ha extrañado. Todo el mundo sabe que tengo buenos amigos en todas las fuerzas políticas. No ha sido difícil que se pusieran de acuerdo. El PA se ha abstenido, pero por la vía de los hechos voy a buscar su colaboración.

¿Cómo compatibilizará este cargo con su trabajo en el SAS?

Se puede hacer. Quiero seguir trabajando en la sanidad. Me parece edificante que la política llegue a ciudadanos normales. Nada mejor que un ciudadano más para ejercer de defensor del ciudadano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_