_
_
_
_

Elorza no adjudicará su mayor plan de vivienda hasta que logre un consenso

Maribel Marín Yarza

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, no adjudicará su plan estrella de vivienda -la construcción de entre 2.500 y 3.000 pisos en Auditz-Akular- "hasta que no sea efectivo un consenso cierto y suficiente de la mayoría de la corporación" sobre uno de los tres proyectos de ordenación de la zona. Así lo anunció ayer durante el primer debate sobre el estado de la ciudad, después de que PNV-EA y PP le recordaran el viernes que gobierna en minoría (10 ediles de 27) al rechazar el proyecto de Patxo de León que él defiende. Durante su intervención, Elorza reiteró su propósito de buscar un pacto presupuestario y se comprometió a entregar mañana a los grupos un segundo documento para consensuar un borrador.

No hubo sorpresas. La sesión plenaria, presidida por primera vez por una mujer, Susana Corcuera, se ajustó estrictamente al guión previsto y transcurrió en un ambiente más distendido que en otras ocasiones. Durante cuatro horas no dejó de hablarse de pactos, de consenso, de búsqueda de acuerdos... Pero entre acusaciones. Dos ejemplos. El nacionalista Román Sudupe reiteró al alcalde su "disposición a explorar, pero en serio, un acuerdo presupuestario", después de acusarle de "gobernar en minoría como si tuviera la mayoría" y criticar la argucia legal que empleó para sacar adelante las cuentas de 2004 en solitario. Y la portavoz del PP, María José Usandizaga, fue aún más allá: le ofreció "un pacto de Gobierno", pero tras acusarle de un "personalismo excesivo", que "impide" avanzar a San Sebastián "al ritmo necesario", y de estar "más dedicado a la política con mayúsculas que a los problemas de la ciudad". "¿De verdad quiere que este pleno vuelva a ser el cobijo de quienes defienden la violencia?, le preguntó en referencia al artículo que escribió recientemente.

"Poco dialogante"

Por lo demás, ambos abundaron en las mismas críticas: el talante "poco dialogante" del alcalde, el envejecimiento de San Sebastián por políticas de vivienda "ineficaces" y la falta de empleo, los problemas de tráfico -unos defendiendo el tranvía y otros el metro- y las difíciles relaciones de Elorza con otras instituciones. "No es eficaz para la defensa de los intereses de la ciudad", apuntó Sudupe. En este punto salieron a colación dos proyectos que enfrentan en la actualidad al alcalde con la Diputación: la refundación del Museo San Telmo y la incineradora. "No sé qué alcalde no tiene la obligación de defender los intereses de sus ciudadanos ante otras instituciones", replicó el portavoz socialista, Ramón Etxezarreta.

En el transcurso del pleno, Elorza enumeró 25 proyectos para San Sebastián. Entre ellos, la consolidación del hipódromo en su actual ubicación, "complementándolo con un gran parque deportivo" y 1.000 viviendas; la renovación del parque de atracciones Monte Igeldo o el desarrollo de 1.500 nuevos pisos protegidos, tasados y de precio libre controlado, en el marco de un proyecto que dará a conocer en enero. En todo caso, Auditz Akular, detonante de la ruptura del pacto de gobierno con el PP en 2002, volvió a ser el tema estrella. "La próxima semana propondremos las bases para el consenso, a la vista de la disparidad de opiniones y contradicciones de los enfoques de los grupos", dijo Elorza, quien anunció que también designará el gerente de la Entidad Pública Empresarial de Vivienda, Donostiako Etxegintza, tras llegar a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_