_
_
_
_

Los 'sabios' auguran cinco millones de parados en Alemania en un año

Berlín rebasará el límite del déficit por cuarto ejercicio consecutivo

El Consejo de Expertos encargado de dictaminar sobre la economía alemana, los llamados cinco sabios, pronostica en su 41º informe anual presentado ayer en Berlín que en 2005 el crecimiento del producto interior bruto (PIB) será sólo de un 1,4%, la cifra de parados llegará a cinco millones y Alemania incumplirá, por cuarto año consecutivo, con la exigencia de la Unión Europea de mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB, que se situará en el 3,5%.

El canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), y su ministro de Economía, Wolfgang Clement (SPD), han interpretado el dictamen de los sabios como una confirmación de la política que aplica el Gobierno federal. "Una buena nota para la política del mercado laboral del Gobierno", declaró Clement. La oposición democristiana (CDU / CSU) comentó el dictamen como "bofetada para el Gobierno", la prueba de que el presupuesto federal para 2005 "no vale ni el papel sobre el que está escrito" y "el Gobierno comete un pecado contra las generaciones futuras".

Los cinco sabios son el gremio económico de más prestigio en Alemania por su independencia y solvencia científica. Los cinco catedráticos de Economía, nombrados por el presidente alemán a propuesta del Gobierno federal para un mandato de cinco años, presentaron ayer su 41º informe anual con un título que expresa la situación: "Éxitos en el extranjero, desafíos en el interior". El arranque del dictamen parece esperanzador: "La economía alemana terminó este año una fase de tres años de estancamiento". No obstante, tres líneas más abajo llega la ducha fría. El crecimiento de 1,8% del PIB para este año se caracteriza "por una profunda escisión: frente a un vivo desarrollo de la exportación y un fuerte crecimiento de la aportación exterior se encuentra una economía interior que continúa sin fuerzas. El consumo de los hogares se estancó y también decepcionó la actividad inversora de las empresas que ni siquiera cumplió con las modestas expectativas".

Los sabios advierten en dos puntos de los riesgos para su pronóstico: los precios del petróleo y los tipos de cambio del euro respecto al dólar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_