_
_
_
_

Repsol YPF y Gas Natural logran en Argelia su primer gran contrato conjunto

Ambas empresas invertirán 1.628 millones de euros para producir y vender gas natural

La petrolera Repsol YPF y Gas Natural han ganado en Argelia un concurso para explorar, producir y comercializar, de forma conjunta, un bloque de reservas de gas natural en la zona de Gassi Touil, al este del país. El proyecto, adjudicado por la empresa estatal argelina Sonatrach, duplicará la capacidad de producción de Repsol YPF en Argelia e introducirá a Gas Natural en toda la cadena de producción y comercialización del producto. Ambas compañías invertirán en el proyecto, adjudicado por 30 años, 1.628 millones de euros, la mayor parte hasta 2009.

Más información
Repsol y Gas Natural firman su contrato conjunto en Argelia

Tras el importante contrato firmado en Irán el pasado septiembre, el Grupo Repsol YPF ha logrado otro gran acuerdo internacional. Esta vez, en Argelia y en compañía de Gas Natural, por lo que es enteramente español. Aunque las dos compañías ya se adjudicaron en el mes de julio en Argelia un proyecto para explorar hidrocarburos en la cuenca de Berkine (4.831 kilómetros cuadrados), el contrato anunciado ayer es especial por dos circunstancias: porque no se trata de probar suerte, sino de explotar reservas probadas y porque se trata del primer gran proyecto conjunto Repsol-Gas Natural tras el relevo en la presidencia de Repsol YPF de Alfonso Cortina por Antoni Brufau (ex presidente de Gas Natural). Precisamente, Repsol controla el 30,8% de Gas Natural, en la que La Caixa controla otro 30%. A su vez, la caja catalana posee el 12% de Repsol.

El consorcio que se ha adjudicado el proyecto de Argelia ha competido, además, con las grandes compañías internacionales (BP, Total y Eni entre otras) y está participado en un 60% por Repsol YPF y en un 40% por Gas Natural SDG. La inversión prevista asciende a 1.628 millones de euros, cantidad que incluye la construcción de una planta de licuación de gas natural en la localidad argelina de Arzew.

Reservas

El plan prevé extraer reservas de gas ya descubiertas en las áreas de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, y realizar trabajos de exploración en la zona adjudicada para descubrir reservas de hidrocarburos adicionales y llevar a cabo su desarrollo y producción. La mayor parte de la inversión, más del 70%, se realizará hasta 2009. La planta de Arzew tendrá una capacidad de 5,2 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales de GNL, equivalente al 20% del consumo español, y se podrá ampliar en un futuro para optimizar el proyecto.

El proyecto, que fuentes de la petrolera califican de "estrella", tiene como objetivo los mercados de Europa y de EE UU en un momento de fuerte demanda (en España, el aumento de la demanda se estima en un 18% anual) y cuando los precios del gas se orientan claramente al alza. Con el nuevo contrato, Repsol YPF refuerza su posición en la zona del Magreb (tiene también presencia en Libia), mientras que Gas Natural obtiene por primera vez el acceso directo a los pozos de hidrocarburos. Según el comunicado distribuido ayer por Repsol YPF, "el proyecto Gassi Touil forma parte de la estrategia de Gas Natural y Repsol YPF de estudiar y desarrollar conjuntamente, caso a caso, aquellos proyectos integrados de gas en los que la unión de ambas compañías aporte valor añadido".

Proyectos integrados

Dentro de esos proyectos integrados podrían incluirse el que Repsol YPF desarrolla en Canadá con la compañía canadiense Irving Oil o el que impulsa en Irán con la empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC) para explorar dos bloques de reservas de gas al sur del golfo Pérsico. Este último proyecto, en el que podría entrar Gas Natural, fue firmado en el mes de septiembre por Repsol YPF y la compañía anglo-holandesa Shell, y la inversión prevista asciende a 3.250 millones.

Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se entrevistó ayer en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante quien ratificó el compromiso inversor de la compañía en el país. Repsol YPF es uno de los principales aliados de la empresa pública de petróleo de Brasil (Petrobras) y participa con un 30% en la refinería REFAP, al sur de Brasil. La compañía posee en ese país 515 puntos de venta, 48 son de gestión propia; distribuye gas a través de Gas Natural SDG a más de 600.000 clientes y mantiene una cuota de mercado del 6% en lubricantes.

Antoni Brufau (izquierda), junto a Luiz Inázio Lula da Silva.
Antoni Brufau (izquierda), junto a Luiz Inázio Lula da Silva.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_