La mitad de los residentes europeos en los municipios alicantinos evitan censarse
La FVMP y los alcaldes diseñan campañas de empadronamiento masivo para extranjeros
La provincia de Alicante, con 1,3 millones de habitantes, cuenta con 155.000 residentes europeos censados en los municipios, principalmente en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y Vega Baja. Sin embargo, los datos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles indican que son 350.000 los residentes extranjeros que pagan sus tributos, según aseguró ayer el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que reconoció que se trata de un "volumen importante" de personas que reciben servicios sin estar censadas.
Ripoll acudió a Teulada (Marina Alta) para la inauguración del primer Encuentro de cargos electos municipales europeos de la Comunidad Valenciana, que organizó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Allí su presidente, Miguel Ortiz, enumeró diversas iniciativas que se están gestando para animar a "todos los que tengan propiedades aquí, a empadronarse". A la reunión acudieron los 22 ediles europeos de los ayuntamientos valencianos para explicar su experiencia. Alexander Udo Theobald es alemán, lleva tres años en Benissa, en las pasadas elecciones se presentó bajo las siglas del PP y ahora es concejal de Seguridad Ciudadana. "Los extranjeros piden más seguridad, policía y servicios, aunque desconfían en el momento de empadronarse", dijo. Según el alcalde de Teulada, José Císcar, los residentes europeos piensan que "perderán su pensión o pagarán más si se empadronan, cuando eso es mentira, si somos más recibiremos más". Sobre la mesa se puso la idea de crear tarjetas de identificación municipal para residentes extranjeros y servicios de información específica en materia de legislación urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.