Un tercio de las aportaciones ciudadanas para el Estatut se refieren a la identidad
Un tercio de las aportaciones recogidas por el Gobierno catalán en el proceso de participación ciudadana para la reforma del Estatuto de Autonomía se refiere a la identidad de Cataluña. La mitad de las aportaciones aluden a derechos sociales, como el de no discriminación en razón de sexo, edad, origen situación laboral o disminución física o psíquica.
En esta campaña, que ha durado cuatro meses, han participado 400 entidades y 106.729 personas que, en conjunto, han formulado 11.152 aportaciones. Estas aportaciones fueron entregadas ayer a los diputados que elaboran el proyecto de reforma del Estatut por el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura.
En una comparecencia en el Parlament, Saura explicó que una de las conclusiones políticamente más relevantes que ha extraído de este proceso de participación es que la reforma del Estatut y la mejora de la financiación de la Generalitat son plenamente asumidas por lo que calificó como "sociedad organizada". Es decir, por las entidades y estamentos sociales que de una u otra forma intervienen en la vida colectiva.
Los diputados se comprometieron a estudiar y asumir en lo posible las aportaciones recogidas en esta campaña, que fue elogiada como experiencia de participación ciudadana.
Sin embargo, no todo fueron elogios. El inicio de la campaña con la promoción del Festatut fue criticada por Jaume Camps (CiU) y Teresa Aragonès (ERC), que la consideraron fuera de tono. Saura asumió que esta parte de la campaña "no salió bien", pero sostuvo que no ha impedido que el conjunto pueda ser considerado como satisfactorio. Destacó en particular el éxito del sitio web y la acogida del llamamiento a la participación en las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.