_
_
_
_

Tres Gobiernos europeos discuten una fusión entre EADS y Thales

El nuevo grupo sería competidor de Boeing

El portavoz del presidente francés, Jacques Chirac, reconoció ayer que una posible fusión entre EADS y Thales está siendo "discutida con el Gobierno alemán" y que su país tiene intención de debatirla también con el Reino Unido. El eje de las conversaciones es la construcción de una alternativa europea al grupo estadounidense Boeing sobre la base de unir el gigante aeronáutico EADS (accionista mayoritario de Airbus) con Thales, una empresa de electrónica de la defensa.

El proyecto de fusión, esencialmente francés, suscita las inquietudes del Gobierno de Berlín, temeroso de que se rompa el equilibrio franco-alemán que presidió la constitución de EADS. El 30% del capital de este último es francés (repartido entre el Estado y el grupo Lagardère) y otro 30% alemán (el Estado y DaimlerChrsler). España tiene un 5%. A su vez, Thales es un grupo franco-británico. De ahí el interés de París como gozne de la operación.

Ayer una hubo una reunión en Berlín entre los ministros alemán y francés Economía, Wolfgang Clement y Nicolas Sarkozy, pero éste aseguró que no se había discutido un proyecto concreto. Sarkozy ha multiplicado en los últimos días las declaraciones favorables a "una verdadera política industrial europea", pero el Gobierno alemán recela del activismo del francés. La fusión de EADS y Thales daría lugar a un grupo de 40.000 millones de euros de cifra de negocio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_