_
_
_
_

Las obras de la Alameda de Sevilla comenzarán en 2005

El PA dice que el PGOU prevé vías que carecen de financiación y que la Junta cuestiona

Reyes Rincón

Las obras de remodelación de la Alameda de Hércules, en el centro de Sevilla, comenzarán el próximo verano. El arquitecto balear Elías Torres, autor de la explanada del Forum de Barcelona, está ultimando el proyecto a partir de las 550 sugerencias formuladas por asociaciones y vecinos del barrio, que han propuesto algunos cambios al primer diseño presentado por Torres.

Según explicó ayer la delegada municipal de Participación Ciudadana, Paula Garvín (IU), los vecinos se han mostrado satisfechos con el proyecto, pero han propuesto algunas modificaciones para evitar la "uniformidad" y "romper la monotonía" a lo largo de 400 metros de longitud y 32.000 metros cuadrados. De ahí que la comisión formada por vecinos y 12 entidades, entre ellas Derechos Humanos y Ecologistas en Acción, ha sugerido el diseño de un pavimento exclusivo para esta zona y con combinación de colores, incorporar distintas especies de árboles sin mover ninguno de los existentes y que las pérgolas que recorrerán el paseo no se coloquen en línea recta. Estas carpas acogerán todos los servicios de la plaza, desde quioscos de prensa y flores, a exposiciones y ferias temporales, así como los servicios públicos.

Además, el arquitecto ha aceptado no derruir los dos quioscos construidos recientemente en la Alameda y que, según su primer diseño, tendrían que ser derribados. "Nos parecía un opción poco sostenible porque fueron una obra cara. Se lo dijimos y ha encontrado la forma de acogerlos dentro de las pérgolas", explicó Garvín, quien anunció que los presupuestos municipales para 2005 incluirán ya una partida para la obra, que previsiblemente comenzará el próximo verano. Antes, sin embargo, el proyecto deberá ser aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta, con quien Torres tiene previsto reunirse próximamente.

Por otra parte, el anterior edil de Urbanismo, Rafael Carmona (PA), aseguró ayer que la Junta ha puesto en duda algunas de las infraestructuras principales que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para descongestionar los accesos a Sevilla desde el Aljarafe. La Consejería de Obras Públicas ha hecho saber al gobierno municipal que considera inviable la construcción del llamado paso territorial sur, una vía metropolitana de alta densidad entre el sur del Aljarafe y la carretera de Utrera. Además, según Carmona, la Junta cuestiona otras vías contempladas en el plan y apunta a la SE-40, como la única infraestructura imprescindible para resolver el caos de tráfico.

La programación del nuevo PGOU, aprobado inicialmente een junio, cuenta con que las carreteras metropolitanas sean financiadas casi en su totalidad por la Junta, por lo que Carmona lamentó ayer que el gobierno municipal haya aprobado inicialmente el plan si tener cerrados los acuerdos de financiación con la administraciones. El PA ya presentó una alegación al PGOU por la falta de concertación interadministrativa, ante la que el gobierno municipal siempre ha advertido de que ningún PGOU se aprueba con la financiación cerrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_